000 02621cab a2200301 ab4500
005 20241105063738.0
008 991125c2020 ec fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000235952
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_eaacr2
_cMX-MxUPN
049 _aART-E
100 1 _aPérez-Lisboa, Sandra
_946528
100 1 _aRíos-Binimelis, Carmen Gloria
_946529
100 1 _aCastillo Allaria, Javier
_946530
245 0 0 _aRealidad aumentada y stellarium: astronomía para niños y niñas de cinco años
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLos educadores están llamados a favorecer la alfabetización digital, introduciendo las distintas herramientas tecnológicas con fines educativos ya que son parte del uso cotidiano de los niños y niñas. La realidad aumentada y el programa Stellarium, son poderosas herramientas para la enseñanza de la Astronomía, ya que permiten observar las estrellas, constelaciones y sistema solar, facilitando la explicación de los fenómenos celestes al educador/a. El presente estudio tuvo como objetivo analizar la intervención educativa con realidad aumentada y el programa Stellarium, en el desarrollo de lenguaje astronómico, específicamente el aspecto semántico y morfosintáctico sobre el sistema solar, estrellas y constelaciones, para niños y niñas de cinco años de edad. La intervención educativa fue llevada a cabo en el Aula Didáctica de la Universidad de Playa Ancha y aplicada a los niños y niñas del Nivel de Transición Mayor, de tres establecimientos municipales: Liceo San Felipe y las Escuelas Almendral y José Bernardo Suárez. Por medio de un estudio cuasi experimental (pre y post test), se analizó el avance que tuvieron los cincuenta y tres niños y niñas que participaron del estudio a través de dos test. Los resultados obtenidos evidenciaron el avance en el lenguaje científico al reconocer elementos del universo —aspecto semántico— expresar ideas y explicaciones sobre eventos astronómicos —aspecto morfosintáctico— que los niños y niñas conoció en la intervención educativa.
650 4 _aLenguaje
_93841
650 2 _aAstronomía
_98475
650 2 _aRealidad aumentada
_926807
650 2 _aNiños
_918906
653 0 _aNIÑAS
773 _gVol. 15, no. 1 (2020) p. 25-35
_tAlteridad : revista de educación
_x1390-8642
856 4 0 _uhttps://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/issue/view/167
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.02
_zConsultar articulo completo
902 _aGloriaJiménez
_bGloriaJiménez/200922
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c208047
_d208047