000 | 02621cab a2200301 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20241105063738.0 | ||
008 | 991125c2020 ec fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000235952 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _eaacr2 _cMX-MxUPN |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aPérez-Lisboa, Sandra _946528 |
|
100 | 1 |
_aRíos-Binimelis, Carmen Gloria _946529 |
|
100 | 1 |
_aCastillo Allaria, Javier _946530 |
|
245 | 0 | 0 |
_aRealidad aumentada y stellarium: astronomía para niños y niñas de cinco años _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLos educadores están llamados a favorecer la alfabetización digital, introduciendo las distintas herramientas tecnológicas con fines educativos ya que son parte del uso cotidiano de los niños y niñas. La realidad aumentada y el programa Stellarium, son poderosas herramientas para la enseñanza de la Astronomía, ya que permiten observar las estrellas, constelaciones y sistema solar, facilitando la explicación de los fenómenos celestes al educador/a. El presente estudio tuvo como objetivo analizar la intervención educativa con realidad aumentada y el programa Stellarium, en el desarrollo de lenguaje astronómico, específicamente el aspecto semántico y morfosintáctico sobre el sistema solar, estrellas y constelaciones, para niños y niñas de cinco años de edad. La intervención educativa fue llevada a cabo en el Aula Didáctica de la Universidad de Playa Ancha y aplicada a los niños y niñas del Nivel de Transición Mayor, de tres establecimientos municipales: Liceo San Felipe y las Escuelas Almendral y José Bernardo Suárez. Por medio de un estudio cuasi experimental (pre y post test), se analizó el avance que tuvieron los cincuenta y tres niños y niñas que participaron del estudio a través de dos test. Los resultados obtenidos evidenciaron el avance en el lenguaje científico al reconocer elementos del universo —aspecto semántico— expresar ideas y explicaciones sobre eventos astronómicos —aspecto morfosintáctico— que los niños y niñas conoció en la intervención educativa. | |
650 | 4 |
_aLenguaje _93841 |
|
650 | 2 |
_aAstronomía _98475 |
|
650 | 2 |
_aRealidad aumentada _926807 |
|
650 | 2 |
_aNiños _918906 |
|
653 | 0 | _aNIÑAS | |
773 |
_gVol. 15, no. 1 (2020) p. 25-35 _tAlteridad : revista de educación _x1390-8642 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/issue/view/167 |
856 | 4 | 0 |
_uhttps://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.02 _zConsultar articulo completo |
902 |
_aGloriaJiménez _bGloriaJiménez/200922 |
||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c208047 _d208047 |