000 02426cab a2200277 ab4500
005 20240530063832.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000235959
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aClavijo Castillo, Ruth Germania
_946500
100 1 _aBautista-Cerro, María José
_946502
245 0 3 _aLa educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 0 _aEl acceso a una educación en igualdad de condiciones y oportunidades de aprendizaje es una aspiración y un compromiso que debe ser asumido por todos los gobiernos e instituciones públicas y privadas. A nivel internacional, y específicamente en Ecuador, se han generado leyes y acuerdos que han apoyado el proceso de educación inclusiva en todas las etapas. El propósito de este artículo es realizar una aportación sobre la situación y los retos que plantea la educación inclusiva en Ecuador, con especial incidencia en el ámbito de la educación superior. Para ello se ha recopilado y seleccionado, con criterios de relevancia, los acuerdos internacionales y la normativa nacional que afecta a la inclusión. A través de este análisis hemos podido constar el avance en el tratamiento de esta a nivel internacional y su reflejo en la normativa nacional. A pesar de ello, transformar las políticas, la cultura y las prácticas de las Universidades para atender a la diversidad sigue constituyendo un reto para todos los actores implicados. Como principales conclusiones de este trabajo se establece la necesidad de avanzar hacia un modelo de universidad basado en los principios de la inclusión educativa ya establecidos, no solo como una cuestión imprescindible para mejorar los procesos de calidad, sino como un elemento clave en orden a construir sociedades más justas, democráticas y equitativas.
650 2 _aDiversidad
_915705
650 4 _aEducación inclusiva
_97100
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aSOSTENIBILIDAD
653 0 _aNORMATIVIDAD
773 _gVol. 15, no. 1 (2020) p. 113-124
_tAlteridad : revista de educación
_x1390-8642
856 4 0 _uhttps://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/issue/view/167
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.09
_zConsultar articulo completo
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c208054
_d208054