000 01909cab a2200241 a 4500
005 20240702063847.0
008 991125c2019 sp ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000235986
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMarch Ortega, Rafael
_6- marortra@jcyl.es
245 1 0 _aFactores comunitarios que favorecen la violencia filio-parental: un enfoque socioeducativo
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa s últimas memorias de la Fiscalía General del Estado (FGE) constatan que pese a haber descendido los casos de violencia filio-parental en jóvenes, se han incrementado en niños menores de 14 años. Al estudiar los factores que inciden sobre la violencia, el grueso de los análisis ha recaído, de un lado, en el clima familiar, en las características y habilidades educativas de los progenitores, y en menor medida, en los rasgos psicológicos de los adolescentes. Sin embargo, es obvio que el contexto comunitario en el que se desenvuelven unos y otros afecta al desarrollo de esta relación. La pérdida de valores morales de una sociedad basada en el consumo, el rechazo a la disciplina y la autoridad, la crisis de la familia, y la influencia de los medios sugieren que una parte de este fenómeno bien pudiera atribuirse a dinámicas de carácter socioeducativo. Este artículo analiza qué factores comunitarios contribuyen al fortalecimiento de la violencia filio-parental y qué cambios habría que acometer para reducirla.
650 4 _aEducación comunitaria
_913598
650 2 _aSociedad
_924193
653 0 _aViolencia filio-parental
653 0 _aPosmodernidad
773 _gVol. 34, no. 2 (2019), p. 69-83
_tEnsayos : revista de la Facultad de Educación de Albacete
_x2171-9098
856 4 0 _uhttps://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/1716/pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c208081
_d208081