000 02293cab a2200265 a 4500
005 20240925065655.0
008 991125c2020 sp f p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000236002
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aÁguila Soto, Cornelio
_6- cornelio@ual.es
222 0 _aESPIRAL. CUADERNOS DEL PROFESORADO
245 0 0 _aMindfulness y educación: ¿consumismo, tecnología o práctica transformadora?
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn contraste con la actual tendencia a priorizar la función instrumentalista de la educación, estamos asistiendo al resurgimiento del interés por su función no cognitiva, la atención a la educación afectiva-emocional del alumnado y la incorporación a la agenda educativa de rasgos no cognitivos que orienten la educación hacia el desarrollo personal y social. En este sentido, numerosas intervenciones basadas en mindfulness en el ámbito educativo han mostrado beneficios tanto para el profesorado como para el alumnado en las dimensiones cognitiva, emocional y social. Sin embargo, diversos autores han denunciado el uso de una práctica superficial de mindfulness orientada a fines instrumentales y pragmáticos que ignora sus fundamentos éticos y políticos, con el consecuente empobrecimiento de su potencial transformador. El objetivo de este artículo es analizar críticamente estos usos instrumentales de mindfulness respecto a su significado y fundamentos originales, como un proceso de adaptación a la cultura moderna (particularmente, su conversión en objeto de consumo y/o en una tecnología neoliberal), para, finalmente, realizar una propuesta que integra la atención plena en el sistema educativo como práctica transformadora, respetando su esencia y naturaleza ontológica a través de una educación hacia el desarrollo de la consciencia del ser humano.
650 7 _aTecnología
_2
_911976
650 4 _aNeoliberalismo
_913747
653 0 _aConsumismo
653 0 _aEducación transformadora
653 0 _aMindfulnes
773 _gVol. 13, no, 26 (2020), p. 1-11
_tEspiral. Cuadernos del profesorado
_x1988-7701
856 4 0 _uhttps://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/2739/3363
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c208097
_d208097