000 | 02293cab a2200265 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240925065655.0 | ||
008 | 991125c2020 sp f p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000236002 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aÁguila Soto, Cornelio _6- cornelio@ual.es |
|
222 | 0 | _aESPIRAL. CUADERNOS DEL PROFESORADO | |
245 | 0 | 0 |
_aMindfulness y educación: ¿consumismo, tecnología o práctica transformadora? _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn contraste con la actual tendencia a priorizar la función instrumentalista de la educación, estamos asistiendo al resurgimiento del interés por su función no cognitiva, la atención a la educación afectiva-emocional del alumnado y la incorporación a la agenda educativa de rasgos no cognitivos que orienten la educación hacia el desarrollo personal y social. En este sentido, numerosas intervenciones basadas en mindfulness en el ámbito educativo han mostrado beneficios tanto para el profesorado como para el alumnado en las dimensiones cognitiva, emocional y social. Sin embargo, diversos autores han denunciado el uso de una práctica superficial de mindfulness orientada a fines instrumentales y pragmáticos que ignora sus fundamentos éticos y políticos, con el consecuente empobrecimiento de su potencial transformador. El objetivo de este artículo es analizar críticamente estos usos instrumentales de mindfulness respecto a su significado y fundamentos originales, como un proceso de adaptación a la cultura moderna (particularmente, su conversión en objeto de consumo y/o en una tecnología neoliberal), para, finalmente, realizar una propuesta que integra la atención plena en el sistema educativo como práctica transformadora, respetando su esencia y naturaleza ontológica a través de una educación hacia el desarrollo de la consciencia del ser humano. | |
650 | 7 |
_aTecnología _2 _911976 |
|
650 | 4 |
_aNeoliberalismo _913747 |
|
653 | 0 | _aConsumismo | |
653 | 0 | _aEducación transformadora | |
653 | 0 | _aMindfulnes | |
773 |
_gVol. 13, no, 26 (2020), p. 1-11 _tEspiral. Cuadernos del profesorado _x1988-7701 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/2739/3363 |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c208097 _d208097 |