000 01857cab a2200229 a 4500
005 20220824123851.0
008 991125c2020 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000236003
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aÁlvaro Pulido Moyano, Rafael
_6- rpulido@ual.es
245 1 3 _aLa educación y el despertar de la consciencia
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste trabajo gira en torno a una pregunta y una respuesta. La pregunta es acerca de cuál debería ser el sentido último de la educación y la respuesta apunta hacia la dimensión espiritual del ser humano. Tanto la pregunta como la respuesta son recurrentes en la historia de la pedagogía, no así la forma en que van a presentarse aquí, pivotando sobre la consciencia y sobre una teoría sobre el desarrollo humano, la llamada “teoría integral” de Ken Wilber, donde la consciencia es el núcleo central. Se describen tres tipos de “ataques” contra la consciencia dentro de la institución escolar: a) las dinámicas del currículum oculto, b) la no promoción explícita de la autorreflexividad y c) la exclusión de cualquier aproximación “espiritual” a la consciencia. Igualmente, se describe a grandes rasgos una propuesta para reconfigurar el sentido de la educación a partir de la teoría integral de Ken Wilber, presentada como un interfaz entre el estado actual de las cosas y la deseable incorporación a los sistemas educativos de distintas tradiciones de sabiduría.
653 0 _aCurriculum oculto
653 0 _aConsciencia
653 0 _aEducación espiritual
773 _gVol. 13, no, 26 (2020), p. 12-28
_tEspiral. Cuadernos del profesorado
_x1988-7701
856 4 0 _uhttps://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/3042/3361
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c208098
_d208098