000 02342cab a2200253 a 4500
005 20240417063656.0
008 991125c2020 sp fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000236005
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aHernández Núñez, Alba
100 1 _aCamacho Conde, José Antonio
_6- joseantonio.camacho@unir.net
245 0 0 _aEmociones y autismo:
_brespuesta educativa a sus necesidades
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aIntroducción: Las diferentes teorías que tratan de esclarecer la etiología del trastorno del espectro autista (TEA) evidencian la dificultad de este colectivo para desarrollar la inteligencia emocional. Esta capacidad que constituye una de las múltiples inteligencias del ser humano, merece especial consideración por ser la habilidad que nos permite comprender, gestionar y reconocer las emociones, autogestionar nuestra conducta y dirigir las relaciones sociales. Material y Método: La investigación pone el foco de interés en el alumnado con autismo de entre 3 y 16 años. Su finalidad es conocer cuáles son las necesidades emocionales más significativas de este grupo en el ámbito escolar y familiar, así como proporcionar una respuesta a las mismas desde ambos contextos. Para lograr este propósito se ha realizado un estudio descriptivo mediante un cuestionario dirigido a padres y otro a educadores. Resultados: Los resultados obtenidos ratifican las dificultades de los alumnos para desarrollar las competencias que integran la inteligencia emocional. Destacan especialmente, el ínfimo conocimiento de las emociones secundarias, las dificultades en atención global o el nivel de desarrollo inferior de la empatía y el juego simbólico. Conclusión: Se refleja la necesidad de forjar un compromiso común, por parte de toda la comunidad educativa, para ofrecer una respuesta inclusiva y de calidad a la par que continuar desarrollando nuevas líneas de investigación.
650 4 _aEmociones
_939
650 2 _aAutismo
_9362
650 2 _aEscuelas
_96136
650 4 _aFamilias
_944286
773 _gVol. 13, no, 26 (2020), p. 41-53
_tEspiral. Cuadernos del profesorado
_x1988-7701
856 4 0 _uhttps://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/2665/3367
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c208100
_d208100