000 | 02342cab a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240417063656.0 | ||
008 | 991125c2020 sp fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000236005 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aHernández Núñez, Alba | |
100 | 1 |
_aCamacho Conde, José Antonio _6- joseantonio.camacho@unir.net |
|
245 | 0 | 0 |
_aEmociones y autismo: _brespuesta educativa a sus necesidades _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aIntroducción: Las diferentes teorías que tratan de esclarecer la etiología del trastorno del espectro autista (TEA) evidencian la dificultad de este colectivo para desarrollar la inteligencia emocional. Esta capacidad que constituye una de las múltiples inteligencias del ser humano, merece especial consideración por ser la habilidad que nos permite comprender, gestionar y reconocer las emociones, autogestionar nuestra conducta y dirigir las relaciones sociales. Material y Método: La investigación pone el foco de interés en el alumnado con autismo de entre 3 y 16 años. Su finalidad es conocer cuáles son las necesidades emocionales más significativas de este grupo en el ámbito escolar y familiar, así como proporcionar una respuesta a las mismas desde ambos contextos. Para lograr este propósito se ha realizado un estudio descriptivo mediante un cuestionario dirigido a padres y otro a educadores. Resultados: Los resultados obtenidos ratifican las dificultades de los alumnos para desarrollar las competencias que integran la inteligencia emocional. Destacan especialmente, el ínfimo conocimiento de las emociones secundarias, las dificultades en atención global o el nivel de desarrollo inferior de la empatía y el juego simbólico. Conclusión: Se refleja la necesidad de forjar un compromiso común, por parte de toda la comunidad educativa, para ofrecer una respuesta inclusiva y de calidad a la par que continuar desarrollando nuevas líneas de investigación. | |
650 | 4 |
_aEmociones _939 |
|
650 | 2 |
_aAutismo _9362 |
|
650 | 2 |
_aEscuelas _96136 |
|
650 | 4 |
_aFamilias _944286 |
|
773 |
_gVol. 13, no, 26 (2020), p. 41-53 _tEspiral. Cuadernos del profesorado _x1988-7701 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://ojs.ual.es/ojs/index.php/ESPIRAL/article/view/2665/3367 |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c208100 _d208100 |