000 02405nab a2200205 ab4500
005 20240911064533.0
008 220509b |||||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_eaacr
_cMX-MxUPN
100 1 _944387
_aGálvez Algaba, Andrés
245 1 0 _aEstado de la cuestión de la Convivencia Escolar en el sistema educativo español = State of the issue of School Coexistence in the spanish education system
_h[recurso electrónico en línea]
520 3 _aLa convivencia escolar en sus diversas manifestaciones se ha convertido en los últimos años en una de las principales temáticas a abordar por las escuelas, así como en uno de los principales retos educativos de la educación del siglo XXI. El objetivo principal de este artículo será el analizar con carácter prospectivo la evo-lución del tratamiento de la convivencia escolar en España a través de dos ejes analíticos. Por un lado, se plantea el análisis de su recorrido histórico enmarcado en su contexto social, y por otro, su tratamien-to en la legislación educativa, con el fin de que se pueda apreciar su importancia desde su recorrido hasta nuestros días y finalmente establecer estrategias para su tratamiento en el futuro. Se ha realizado una revisión documental y bibliográfica, así como un análisis de las leyes orgánicas educativas hasta la recientemente aprobada LOMLOE. La selección de los artículos y documentos bibliográficos se realizó siguiendo los criterios de ser artículos re-cientes y en relación con las palabras claves que aparecen en el presente artículo. Tras el análisis, se constata una clara evolución de la convivencia escolar desde un instrumento al servicio del Estado hasta una idea correctiva punitiva del concepto para llegar finalmente a uno más relacionado con la conciencia ciudadana, moral y cívica de nuestros días.
650 2 _aCiudadanía
_97037
650 4 _aConvivencia escolar
_922407
650 4 _aValores sociales
_94177
653 _aPLAN DE CONVIVENCIA
773 0 _g2022 Vol. 6, no. 1, p. 15-27
_tRevista caribeña de investigación educativa
_x2636-2147
856 4 0 _uhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/336/353
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.32541/recie.2022.v6i1.pp15-27
942 _cART-E
_2lcc
999 _c208445
_d208445