000 | 02403nab a2200193 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20231020063929.0 | ||
008 | 220509c2022 dr|fr|p|o|||| 00| 0spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _eaacr _cMX-MxUPN |
||
100 | 1 |
_944386 _aMorillo Guerrero, Issa Jazmín |
|
245 | 1 |
_aInteligencia emocional y rendimiento : _bun enfoque correlacional = Emotional intelligence and academic performance _h[recurso electrónico en línea] |
|
520 | 3 | _aLas emociones juegan un papel fundamental en el desempeño de las personas, especialmente en el ámbito académico, sin embargo, los estudios vinculados al tema son escasos en la República Dominicana, por lo que el objetivo del presente artículo es analizar la posible relación que existe entre la inteligencia emocional (IE) y el rendimiento académico (RA) en estudiantes universitarios del idioma francés. Este estudio es de tipo descriptivo y correlacional. Se analizan dos grupos; en el primero la muestra fue de 273 estudiantes (217 mujeres y 56 hombres), y en el segundo participaron 207 estudiantes (154 mujeres y 53 hombres). Para evaluar la IE se utilizó el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) y para el RA, la calificación promedio de las prácticas de laboratorio. Primero se realiza un análisis de gráficos de dispersión para ver el comportamiento de la línea de tendencia. Luego se analiza el coeficiente de correlación de Pearson, y finalmente se realiza un ejercicio de regresión múltiple. Los hallazgos del estudio revelan una relación inexistente entre la IE y el RA en todos los métodos o casos analizados; a pesar de verse una ligera relación negativa, no fue significativa. En otras palabras, esto quiere decir que frente a un cambio en el nivel de IE de los individuos, no se espera una variación de la probabilidad de tener un mejor o peor RA. El estudio también revela que un aspecto importante y significativo a la hora de influir en el rendimiento académico es que a las personas les guste el idioma en cuestión. | |
650 | 4 |
_aRendimiento académico _93961 |
|
650 | 4 |
_aFrancés _xEstudio y enseñanza _913059 |
|
650 | 7 |
_aInteligencia emocional _2 _91394 |
|
773 | 0 |
_g2022 Vol. 6, no. 1, p. 73-90 _tRevista caribeña de investigación educativa _x2636-2147 |
|
856 | 4 | 0 | _uhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/381/324 |
856 | 4 | 0 | _uhttps://doi.org/10.32541/recie.2022.v6i1.pp73-90 |
942 |
_cART-E _2lcc |
||
999 |
_c208446 _d208446 |