000 02403nab a2200193 ab4500
005 20231020063929.0
008 220509c2022 dr|fr|p|o|||| 00| 0spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_eaacr
_cMX-MxUPN
100 1 _944386
_aMorillo Guerrero, Issa Jazmín
245 1 _aInteligencia emocional y rendimiento :
_bun enfoque correlacional = Emotional intelligence and academic performance
_h[recurso electrónico en línea]
520 3 _aLas emociones juegan un papel fundamental en el desempeño de las personas, especialmente en el ámbito académico, sin embargo, los estudios vinculados al tema son escasos en la República Dominicana, por lo que el objetivo del presente artículo es analizar la posible relación que existe entre la inteligencia emocional (IE) y el rendimiento académico (RA) en estudiantes universitarios del idioma francés. Este estudio es de tipo descriptivo y correlacional. Se analizan dos grupos; en el primero la muestra fue de 273 estudiantes (217 mujeres y 56 hombres), y en el segundo participaron 207 estudiantes (154 mujeres y 53 hombres). Para evaluar la IE se utilizó el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) y para el RA, la calificación promedio de las prácticas de laboratorio. Primero se realiza un análisis de gráficos de dispersión para ver el comportamiento de la línea de tendencia. Luego se analiza el coeficiente de correlación de Pearson, y finalmente se realiza un ejercicio de regresión múltiple. Los hallazgos del estudio revelan una relación inexistente entre la IE y el RA en todos los métodos o casos analizados; a pesar de verse una ligera relación negativa, no fue significativa. En otras palabras, esto quiere decir que frente a un cambio en el nivel de IE de los individuos, no se espera una variación de la probabilidad de tener un mejor o peor RA. El estudio también revela que un aspecto importante y significativo a la hora de influir en el rendimiento académico es que a las personas les guste el idioma en cuestión.
650 4 _aRendimiento académico
_93961
650 4 _aFrancés
_xEstudio y enseñanza
_913059
650 7 _aInteligencia emocional
_2
_91394
773 0 _g2022 Vol. 6, no. 1, p. 73-90
_tRevista caribeña de investigación educativa
_x2636-2147
856 4 0 _uhttps://revistas.isfodosu.edu.do/index.php/recie/article/view/381/324
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.32541/recie.2022.v6i1.pp73-90
942 _cART-E
_2lcc
999 _c208446
_d208446