000 02330nab a2200241 ab4500
005 20221014063635.0
008 220608c2020 ck|tr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_eaacr2
100 1 _944875
_aMilla-Cano, Cristopher
100 1 _944876
_aGatica-Ferrero, Sergio
245 0 _aMemoria de trabajo y flexibilidad cognitiva en niños típicos y con diagnóstico de TDAH.
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno de tipo neurológico que afecta el desarrollo infantil y adulto, caracterizado por la presencia de dificultades significativas a nivel de atención e hiperactividad/impulsividad. El TDAH tiene un alto impacto en las actividades académicas y sociales que requieren un esfuerzo mental sostenido y un adecuado nivel de control de impulsos. En Chile, el TDAH es el problema de salud mental más frecuente en niños y adolescentes en etapa escolar. Se ha asociado el TDAH a un deterioro de las funciones ejecutivas, especialmente de atención e inhibición. La investigación ha mostrado el rol de la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva en el funcionamiento de sujetos con TDAH; sin embargo, no existe consenso respecto a las dificultades que estas funciones presentarían en los diferentes subtipos del TDAH. El objetivo de este trabajo fue estudiar el desempeño de la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva en estudiantes con desarrollo típico y con tdah, categorizados en los tres subtipos conocidos. Se aplicó una batería neuropsicológica a 85 estudiantes con diagnóstico de TDAH. Los resultados mostraron que la memoria de trabajo se ve alterada en los subtipos inatento y combinado, pero no en el hiperactivo/impulsivo. El rendimiento en flexibilidad cognitiva no permitiría distinguir a sujetos con y sin TDAH.
650 2 _aNiños
_918906
653 _amemoria de trabajo
653 _aTrastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
653 _aFunciones ejecutivas
653 _aFlexibilidad cognitiva
653 _aMemoria de trabajo
773 _gVol. 38, no. 3 (2020) p. 1-15
_tAvances en psicología latinoamericana
_x2145-4515
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7743
942 _cART-E
999 _c208556
_d208556