000 02126nab a2200205 ab4500
005 20240530063833.0
008 220608c2020 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_eaacr2
100 1 _aÁlvarez-Herrero, Juan-Francisco
_944891
245 3 _aEl poder de la anticipación en la evaluación: simulacros de examen y rúbricas en la educación superior
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa manera de evaluar a los estudiantes sigue hoy en día cauces tradicionales y se fundamenta básicamente en realizar pruebas escritas al final del proceso de aprendizaje. El uso cada vez más presente de la formación en línea y de las metodologías activas en la educación superior hace necesario un replanteamiento de la evaluación. Entre los posibles instrumentos de evaluación, en esta investigación quisimos comprobar la eficacia de dos de ellos: el simulacro de examen y la rúbrica. En ambos, se aprovecha su anticipación a la evaluación final para reducir el estrés que esta origina, aprender del error y generar una mayor motivación e interés por el aprendizaje. Tras trabajar, utilizando y no dichos instrumentos, dos unidades temáticas con 53 estudiantes de segundo curso del grado de Magisterio en Educación Infantil, se comprobó que el uso de los simulacros de examen y las rúbricas generan una mejora del rendimiento académico y del desarrollo competencial del alumnado. Es importante destacar que estos instrumentos deben estar diseñados para evaluar el desarrollo competencial del alumnado y esto exige que el profesorado esté formado en ello. Basándonos en esto, abogamos por una necesaria formación del profesorado universitario en nuevas maneras de evaluar las competencias.
650 4 _aEducación superior
_932
650 2 _aEvaluación
_914106
650 2 _aEducación en línea (Internet)
_95218
653 _aRúbrica
773 _gVol. 38, no. 2 (2020) p. 51-58
_tAloma : revista de psicología, ciencies de l'educació i de l de l'esport.
_x2339-9694
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.51698/aloma.2020.38.2.51-58
942 _cART-E
999 _c208559
_d208559