000 | 01787nab a2200229 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240508064300.0 | ||
008 | 220608c2021 sp|ar|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aGrané Ortega, Jordi _944918 |
|
245 |
_a¿Jaque mate digital a la humanidad? Educar humanos y resiliar en la era de la inteligencia artificia _h[recurso electrónico en línea] |
||
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn el camino entrecruzado de educar y resiliar se halla la clave para construir un nuevo humanismo digital que contrarreste el capitalismo cognitivo característico de la era de la inteligencia artificial. Para impedir el jaque mate digital del capitalismo de la vigilancia es necesario enseñar y aprender a resiliar para revindicar el derecho a la toma de decisiones para afrontar este mundo incomprensible, el derecho al tiempo futuro para gozar de una vida humana entendida como crisol de posibilidades, y el derecho al bien común para ampliar la comunidad al conjunto de lo humano presente y futuro. También necesitamos transitar de la educación extractiva a la educación emancipadora fundamentada en una educación resiliente que nos proporcione perspectiva crítica, reflexiva y de inventiva que generen compromiso social y ciudadanía democrática; y así podamos avanzar hacia una nueva cultura de la compasión, del amor y el servicio más que nunca. | |
650 | 2 |
_aResiliencia (Rasgo de la personalidad) _96115 |
|
650 | 4 |
_aEducación _9682 |
|
650 | 4 |
_aHumanismo _914067 |
|
650 | 2 |
_aInteligencia artificial _95343 |
|
650 | 4 |
_aCapitalismo _96436 |
|
773 |
_gNo. 18 (2021) p. 1-24 _tDedica. Revista de educacao e humanidades _x2182-018X |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://doi.org/10.30827/dreh.vi18.21000 |
942 | _cART-E | ||
999 |
_c208564 _d208564 |