000 01940nab a2200241 ab4500
005 20240420064115.0
008 220608c2021 sp|ar|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_eaacr2
100 1 _944940
_aOlmo-Extremera, Marta
100 1 _944941
_aSabino de Farias, Isabel Maria
100 1 _aDomingo Segovia, Jesús
_942833
245 _aConstruir resiliencia en las escuelas desde la acción de liderazgo
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo se focaliza en cómo un liderazgo resiliente contribuye a desarrollar la resiliencia de escuelas en contextos retantes. Capacidad imprescindible para afrontar los constantes retos que el contexto y la sociedad actual plantea a la educación y a la escuela. Se han desarrollado tres estudios de caso en escuelas de educación secundaria obligatoria que han logrado cambiar significativamente sus trayectorias de fracaso, afrontando y superando sus adversidades. Se han desarrollado paralelamente a lo largo de tres cursos escolares. Entre los resultados más relevantes destaca la función de liderazgo resiliente, transformador y distribuido como apoyo y motor para el desarrollo de la capacidad de resiliencia en estas escuelas. El principal impacto detectado es que se van fortaleciendo la confianza relacional, se estimula la colaboración profesional y el apoyo mutuo, y se abordan los retos desde mentes afirmativas. Se afirma también que esta capacidad es especialmente relevante en contextos educativos retantes o de difícil desempeño.
650 4 _aCalidad de la educación
_94684
650 4 _aLiderazgo
_95345
650 2 _aResiliencia (Rasgo de la personalidad)
_96115
650 7 _aEducación secundaria
_2
_94281
653 _aCambio cultural
773 _gNo. 18 (2021) p. 69-90
_tDedica. Revista de educacao e humanidades
_x2182-018X
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.30827/dreh.vi18.17002
942 _cART-E
999 _c208568
_d208568