000 | 01940nab a2200241 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240420064115.0 | ||
008 | 220608c2021 sp|ar|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_944940 _aOlmo-Extremera, Marta |
|
100 | 1 |
_944941 _aSabino de Farias, Isabel Maria |
|
100 | 1 |
_aDomingo Segovia, Jesús _942833 |
|
245 |
_aConstruir resiliencia en las escuelas desde la acción de liderazgo _h[recurso electrónico en línea] |
||
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste artículo se focaliza en cómo un liderazgo resiliente contribuye a desarrollar la resiliencia de escuelas en contextos retantes. Capacidad imprescindible para afrontar los constantes retos que el contexto y la sociedad actual plantea a la educación y a la escuela. Se han desarrollado tres estudios de caso en escuelas de educación secundaria obligatoria que han logrado cambiar significativamente sus trayectorias de fracaso, afrontando y superando sus adversidades. Se han desarrollado paralelamente a lo largo de tres cursos escolares. Entre los resultados más relevantes destaca la función de liderazgo resiliente, transformador y distribuido como apoyo y motor para el desarrollo de la capacidad de resiliencia en estas escuelas. El principal impacto detectado es que se van fortaleciendo la confianza relacional, se estimula la colaboración profesional y el apoyo mutuo, y se abordan los retos desde mentes afirmativas. Se afirma también que esta capacidad es especialmente relevante en contextos educativos retantes o de difícil desempeño. | |
650 | 4 |
_aCalidad de la educación _94684 |
|
650 | 4 |
_aLiderazgo _95345 |
|
650 | 2 |
_aResiliencia (Rasgo de la personalidad) _96115 |
|
650 | 7 |
_aEducación secundaria _2 _94281 |
|
653 | _aCambio cultural | ||
773 |
_gNo. 18 (2021) p. 69-90 _tDedica. Revista de educacao e humanidades _x2182-018X |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://doi.org/10.30827/dreh.vi18.17002 |
942 | _cART-E | ||
999 |
_c208568 _d208568 |