000 02040nab a2200229 ab4500
005 20221014063655.0
008 220609c2021 ck|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_eaacr2
100 1 _944997
_aGiraldo-Aristizaba, Sweney Oriana
100 1 _944998
_aSerrano-Ramírez, Marleyn Margarita
245 _aAmbiente escolar y su importancia en la calidad educativa: una perspectiva neuropedagógica
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abiertio
520 3 _aObjetivo: Identificar las percepciones que tienen los estudiantes de sus docentes con relación al manejo de las habilidades emocionales y comunicativas y el ambiente escolar en una institución educativa privada. Método: Se desarrolló un enfoque de métodos mixtos con un diseño explicativo secuencial a través de la combinación de técnicas cuantitativas (Cuestionario, test y lista de chequeo) y cualitativas (grupos focales) aplicados a 18 docentes y 131 estudiantes de básica secundaria y media vocacional de la institución educativa privada. Resultados: A través de esta investigación se identificó que la percepción de los estudiantes difiere con la de los docentes en cuanto al manejo de las habilidades emocionales y comunicativas; los docentes no son conscientes de esta falencia. Discusión y conclusiones: El hallazgo afecta el ambiente escolar, por esto, se requiere una reflexión neuropedagógica de tal forma que el maestro sea consciente de la necesidad de comprender la trascendencia de la neuropedagogía en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la importancia de la motivación y emoción en el aprendizaje de los estudiantes y optimizar la relación docente-estudiante.
650 2 _aAmbiente escolar
_92794
653 _aNeuropedagogía
653 _aHabilidades emocionales
653 _aHabilidades comunicativas
653 _aCalidad educativa
773 _gVol. 23, no. 40 (2021) p. 1-18
_tEducación y humanismo
_x0124-2121
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.17081/eduhum.23.40.4130
942 _cART-E
999 _c208585
_d208585