000 | 02040nab a2200229 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20221014063655.0 | ||
008 | 220609c2021 ck|fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_944997 _aGiraldo-Aristizaba, Sweney Oriana |
|
100 | 1 |
_944998 _aSerrano-Ramírez, Marleyn Margarita |
|
245 |
_aAmbiente escolar y su importancia en la calidad educativa: una perspectiva neuropedagógica _h[recurso electrónico en línea] |
||
506 | 0 | _aAcceso abiertio | |
520 | 3 | _aObjetivo: Identificar las percepciones que tienen los estudiantes de sus docentes con relación al manejo de las habilidades emocionales y comunicativas y el ambiente escolar en una institución educativa privada. Método: Se desarrolló un enfoque de métodos mixtos con un diseño explicativo secuencial a través de la combinación de técnicas cuantitativas (Cuestionario, test y lista de chequeo) y cualitativas (grupos focales) aplicados a 18 docentes y 131 estudiantes de básica secundaria y media vocacional de la institución educativa privada. Resultados: A través de esta investigación se identificó que la percepción de los estudiantes difiere con la de los docentes en cuanto al manejo de las habilidades emocionales y comunicativas; los docentes no son conscientes de esta falencia. Discusión y conclusiones: El hallazgo afecta el ambiente escolar, por esto, se requiere una reflexión neuropedagógica de tal forma que el maestro sea consciente de la necesidad de comprender la trascendencia de la neuropedagogía en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la importancia de la motivación y emoción en el aprendizaje de los estudiantes y optimizar la relación docente-estudiante. | |
650 | 2 |
_aAmbiente escolar _92794 |
|
653 | _aNeuropedagogía | ||
653 | _aHabilidades emocionales | ||
653 | _aHabilidades comunicativas | ||
653 | _aCalidad educativa | ||
773 |
_gVol. 23, no. 40 (2021) p. 1-18 _tEducación y humanismo _x0124-2121 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://doi.org/10.17081/eduhum.23.40.4130 |
942 | _cART-E | ||
999 |
_c208585 _d208585 |