000 01910nab a2200229 ab4500
005 20231114063605.0
008 220623c2019 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_eaacr2
100 1 _945110
_aCobo Huesa, Cristina
100 1 _945124
_aAbril Gallego, Ana María
100 1 _945125
_aRomero Ariza, Marta
245 _aPropuesta didáctica en la formación de profesorado para trabajar naturaleza de la ciencia y pensamiento crítico
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa demanda social de educar a ciudadanos alfabetizados científicamente convierte en prioritario formar a profesorado con una adecuada comprensión sobre la naturaleza de la ciencia (NDC) y desarrollo de pensamiento crítico (PC), requisitos indispensables para poder impartir dichos contenidos en el aula. Para tal fin, en este trabajo, se presenta el diseño de una propuesta didáctica (prototipo), que está siendo evaluada y mejorada a través de la metodología de investigación enfocada al diseño. Este prototipo integra la indagación y la historia de la ciencia a través de la controversia científica de la generación espontánea, dentro de un marco explícito-reflexivo. Con el fin de mejorar su diseño y eficacia, se están llevando a cabo ciclos iterativos de pilotaje que, hasta el momento, han mostrado la importancia de adoptar un enfoque guiado en las tareas de indagación y de un enfoque explícito en la instrucción sobre la NDC y el PC para lograr un aprendizaje exitoso y significativo.
650 4 _aPensamiento crítico
_95620
653 _aFormación docente
653 _aNaturaleza de la ciencia
653 _aHistoria de la ciencia
773 _gVol. 3, no. 1 (2019) p. 15-28
_tÁpice : revista de educación científica
_x2531-016X
856 4 0 _uhttps://revistas.udc.es/index.php/apice/article/view/arec.2019.3.1.4630
942 _cART-E
999 _c208684
_d208684