000 01878nab a2200217 ab4500
005 20240924070221.0
008 220623c2019 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_eaacr2
100 1 _945506
_aDomènech-Casal, Jordi
245 _aEscalas de certidumbre y balanzas de argumentos. Una experiencia de construcción de marcos epistemológicos para el trabajo con Pseudociencias en secundaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLas Pseudociencias son propuestas no basadas en evidencias científicas que se presentan como científicas. En la Enseñanza de las Ciencias, su tratamiento implica aspectos relacionados con la Naturaleza de las Ciencias. Se han elaborado y aplicado con alumnado de 14-15 años dos andamios didácticos para el trabajo con Pseudociencias y el análisis de argumentos en la lectura crítica de textos. Se han analizado el posicionamiento ante Pseudociencias y las capacidades del alumnado para identificar y conferir valor a argumentos. Los resultados indican que el alumnado identifica mejor los argumentos basados en datos y autoridad que los relativos al modelo y tiene dificultades para identificar los relativos a hábitos. Además existe un leve sesgo de género en la aceptación de Pseudociencias que no está relacionado con distintas preferencias en la elección o valoración de distintos tipos de argumentos. Se discuten vías para el trabajo con Pseudociencias desde las aulas de Ciencias.
650 2 _aArgumentación
_97841
650 4 _aEstudiantes
_913250
653 _aPseudociencias
653 _aNaturaleza de las ciencias
653 _aCompetencia científica
773 _gVol. 3, no. 2 (2019) p. 37-53
_tÁpice : revista de educación científica
_x2531-016X
856 4 0 _uhttps://revistas.udc.es/index.php/apice/article/view/arec.2019.3.2.4930
942 _cART-E
999 _c208691
_d208691