000 02220nab a2200241 ab4500
005 20221126063630.0
008 220627c2020 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_eaacr2
100 1 _945073
_aSánchez Torrejón, Begoña
245 _aCoeducación en la formación del profesorado: herramienta para la prevención de la violencia de género
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa coeducación es una herramienta clave en la prevención de la violencia de género, y por ello debe estar presente en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil como elemento inclusivo en la igualdad de oportunidades entre niños y niñas. La presente investigación-acción realizada al alumnado del último curso del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Cádiz, parte del objetivo de formar al alumnado, futuros maestros y futuras maestras en materia de coeducación para prevenir la violencia de género y propiciar una escuela no sexista y discriminatoria. Mediante la metodología de investigación acción-participativa, partimos de un cuestionario inicial el cual apuntaba sobre la urgente necesidad de formación en coeducación. Se llevó a cabo una formación práctica que derivó en una intervención educativa muy positiva en una escuela de Educación Infantil a través de la resignificación de canciones populares sexistas. Esta experiencia nos lleva entre otras conclusiones a que el profesorado de Educación Infantil debe tener formación actualizada e innovadora en temas de coeducación y conocer materiales no sexistas como las canciones infantiles para construir una escuela y por ende una sociedad igualitaria y libre de violencia de género.
650 7 _aCoeducación
_2
_9442
650 2 _aPrevención
_922662
650 4 _aIgualdad de oportunidades en educación
_95002
653 _aFormación inicial docente
653 _aEducación infantil
653 _aViolencia de género
773 _gVol. 22, no. 2 (2020) p. 127-147
_tAula de encuentro
_x2341-4847
856 4 0 _uhttps://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/5310/5544
942 _cART-E
999 _c208701
_d208701