000 01949nab a2200241 ab4500
005 20240910064411.0
008 220627c2020 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_eaacr2
100 1 _aDevís Arbona, Anna
_945074
100 1 _aChireac, Silvia-Maria
_946251
245 _aAnálisis de libros de texto desde la educación intercultural y plurilingüe: la alfabetización inicial español-quechua
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _a Partimos del hecho que las lenguas constituyen el primer vehículo de identificación cultural y de comunicación entre los seres humanos. Desde este punto de vista, la investigación se centra en el análisis de libros de texto bilingües castellano-quechua en una comunidad del actual estado de Perú, con especial énfasis en el estudio de actividades e imágenes relacionadas con la demanda cognitiva de los aprendices. Los resultados muestran que la adecuación didáctica de los materiales, así como el uso de la lengua materna, el quechua, constituyen un pilar fundamental en el fortalecimiento intracultural de las personas adultas desprovistas de educación regular básica. Así pues, la educación intracultural y multilingüe favorece la convivencia intercultural y la tolerancia; la alfabetización inicial, con la presencia de la lengua quechua, es esencial para el uso cultural del idioma como medio de comunicación y transmisión de conocimientos y valores.
650 4 _aAprendizaje
_92861
650 4 _aAlfabetización (Educación)
_91831
653 _aInterculturalidad
653 _aPlurilingüismo
653 _aLengua quechua
773 _gVol. 22, no. 2 (2020) p. 203-232
_t Aula de encuentro
_xhttps://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/5538/5554
856 4 0 _uhttps://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/5538/5554
942 _cART-E
999 _c208704
_d208704