000 | 02283nab a2200265 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20220929063525.0 | ||
008 | 220630b2020 ck|tr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aSalas, Gonzalo _945218 |
|
100 | 1 |
_aPrecht, Andrea _945220 |
|
100 | 1 |
_aSantander, Priscilla _945219 |
|
100 | 1 |
_aScholten, Hernán _945221 |
|
100 | 1 |
_aMoretti, Renato _945222 |
|
100 | 1 |
_aLópez-López, Wilson _945223 |
|
245 | 1 |
_aCOVID-19: impacto psicosocial en la escuela en Chile. Desigualdades y desafíos para Latinoamérica _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLa pandemia de Coronavirus-19 (COVID-19) ha superado los cinco millones de casos en todo el mundo y sus consecuencias han sido devastadoras para la salud y la sociedad en general. Como parte de los protocolos sanitarios que buscan mitigar los efectos de la pandemia, se implementó el cierre de escuelas en la mayoría de los países; Chile no fue la excepción. En el marco de este artículo, se busca dar cuenta del impacto psicosocial de esta medida en las escuelas chilenas y ampliar la reflexión a Latinoamérica. En este sentido, se analizan fundamentalmente las decisiones gubernamentales a partir de la creación del programa Aprendo en Línea y se propone una contextualización y un contraste con las iniciativas adoptadas en otros países, para luego explorar las condiciones del ejercicio de la actividad docente y sus consecuencias en el contexto familiar, para terminar con el impacto en la relación entre las familias y las escuelas. Esto permite visualizar, una vez más, no solo la desigualdad estructural del sistema educativo chileno, sino también su mantenimiento y eventual profundización. Las discusiones y medidas por implementar a partir de la coyuntura actual plantean retos que, más allá del contexto particular de Chile, pueden hacerse extensivos a otros países de Latinoamérica. | |
650 | 2 |
_aEscuelas _96136 |
|
653 | _aCovid-19 | ||
653 | _aImpacto Psicosocial | ||
773 |
_gVol. 38, no. 2 (2020) p. 1-17 _tAvances en psicología latinoamericana _x2145-4515 |
||
856 | 4 | 0 | _uhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/9404/8920 |
942 | _cART-E | ||
999 |
_c208724 _d208724 |