000 02341nab a2200241 ab4500
005 20240919064626.0
008 220701c2021 mx|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_eaacr2
100 1 _aGavilanes Capelo, Raisa Michelle
_945242
100 1 _aTipán Barros, Boris Genaro
_945243
245 1 3 _aLa educación ambiental como estrategia para enfrentar el cambio climático
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa crisis ambiental global que enfrenta la humanidad, supone la creación de esfuerzos que aporten hacia una mayor resiliencia socioecológica frente a las consecuencias de estos cambios a nivel local, regional y global. Estos mecanismos buscan que la sociedad adquiera mayores conocimientos y habilidades, en miras de una cultura ecológica que logre una relación sustentable con el medio natural. Bajo este contexto, el presente trabajo tiene como objetivo determinar la validez de la educación ambiental como una estrategia que aporte para la mitigación y adaptación al cambio climático. Para su desarrollo, se trabajó con estudiantes de bachillerato, docentes y autoridades de tres instituciones educativas de la ciudad de Cuenca. Se aplicó un estudio desde dos enfoques, cuantitativo a través de la aplicación de formularios con docentes y estudiantes, y cualitativo con entrevistas a profundidad realizadas con las autoridades de cada institución. Los resultados fueron examinados estadísticamente, en el caso de las encuestas y el análisis de contenido de la totalidad de entrevistas. A partir de este punto, se establecieron lineamientos que aporten para un cambio en las estrategias, enfoques y metodologías con las cuales se trabaja la educación ambiental en la actualidad, con la finalidad de que ésta sea trabajada de forma transversal y holística dentro del programa currricular de los centros educativos dentro del estudio.
650 4 _aEducación ambiental
_94338
650 2 _aResiliencia (Rasgo de la personalidad)
_96115
650 4 _aCambios climáticos
_97640
650 2 _aCurrículo
_94174
653 _aSustentabilidad
653 _aEcología social
773 _gVol. 16, no. 2 (jul.-dic. 2021) p. 286-298
_tAlteridad : revista de educación
_x2448-850X
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.17163/alt.v16n2.2021.10
942 _cART-E
999 _c208732
_d208732