000 | 01768nab a2200217 b4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240920064601.0 | ||
008 | 220725c2018 ck fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 |
_945364 _aBrasó Rius, Jordi |
||
100 |
_945366 _aTorrebadella Flix, Xavier |
||
245 | 1 |
_aEl juego del marro _b: un dispositivo de la pedagogía disciplinar en la tradición inventada de la educación física contemporánea del siglo XIX y principios del XX. _h[recurso electrónico en línea] |
|
520 | 3 | _aPara construir los códigos disciplinares que sustentaron las bases pedagógicas de la educación física se articularon dispositivos para ejercer el poder socializador del discurso de la institución educativa. En el “teatro pedagógico” de la educación física, juegos como el del marro (o rescate) fueron utilizados en España, otros países de Europa y América como un excelente medio para incoar técnicas de dominación y de reproducción social, que bajo la apariencia del self-government trataban de transferir conductas a otros órdenes normati-vos y jerarquizados de la sociedad. A través del análisis genealógico de la pedagogía del juego del marro y con el soporte documental de los últimos estudios, tratamos de demostrar cómo, más allá de la lógica interna y externa del juego, subsistía un credo silenciado: la dominación educativa de los adultos | |
650 | 4 |
_aEducación física _912884 |
|
650 | 4 |
_aEducación _xHistoria _96182 |
|
653 | _aJuegos corporales | ||
653 | _aJuego del rescate | ||
773 |
_gNo. 27 (2018) p. 85-96 _tLúdica pedagógica |
||
856 | _uhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9443 | ||
856 | _u https://doi.org/10.17227/ludica.num27-9443 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c208747 _d208747 |