000 01768nab a2200217 b4500
005 20240920064601.0
008 220725c2018 ck fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _945364
_aBrasó Rius, Jordi
100 _945366
_aTorrebadella Flix, Xavier
245 1 _aEl juego del marro
_b: un dispositivo de la pedagogía disciplinar en la tradición inventada de la educación física contemporánea del siglo XIX y principios del XX.
_h[recurso electrónico en línea]
520 3 _aPara construir los códigos disciplinares que sustentaron las bases pedagógicas de la educación física se articularon dispositivos para ejercer el poder socializador del discurso de la institución educativa. En el “teatro pedagógico” de la educación física, juegos como el del marro (o rescate) fueron utilizados en España, otros países de Europa y América como un excelente medio para incoar técnicas de dominación y de reproducción social, que bajo la apariencia del self-government trataban de transferir conductas a otros órdenes normati-vos y jerarquizados de la sociedad. A través del análisis genealógico de la pedagogía del juego del marro y con el soporte documental de los últimos estudios, tratamos de demostrar cómo, más allá de la lógica interna y externa del juego, subsistía un credo silenciado: la dominación educativa de los adultos
650 4 _aEducación física
_912884
650 4 _aEducación
_xHistoria
_96182
653 _aJuegos corporales
653 _aJuego del rescate
773 _gNo. 27 (2018) p. 85-96
_tLúdica pedagógica
856 _uhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/9443
856 _u https://doi.org/10.17227/ludica.num27-9443
942 _cART-E
999 _c208747
_d208747