000 02010nab a2200205 b4500
005 20240920064531.0
008 220804c2018 ck fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _945537
_aRiaño Casallas, Wilson
245 1 _aA propósito de la competencia axiológica corporal en educación física
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo es resultado del proceso de reconocimiento y aproximación a lo que representa el diseño de una propuesta educativa. A manera de relato experiencial (expo facto, descriptivo), se busca mostrar la educación por competencias, en particular la competencia axiológica corporal, como posibilidad de articulación entre la justificación epistémica, las intenciones educativas y las acciones educativas del área. Para esto, se parte de una breve revisión del panorama histórico que incentivó el plan curricular nacional por competencias. Luego, se presenta el marco teórico de referencia, en el cual se explicita la relevancia de la competencia axiológica corporal con relación al cuidado de sí como eje transversal tomando la praxiología motriz como campo didáctico envolvente. Por último, se expresa la propuesta educativa implementada junto con algunas consideraciones finales que direccionarían a la educación física hacia un espacio-tiempo educativo que escape de la recurrente regulación normalizadora de aquellos que viven sus manifestaciones educativas. La propuesta se implementó en el Colegio Los Nogales, en el espacio académico de Educación Física durante el primer semestre del 2018.
650 4 _aEducación física
_912884
650 2 _99833
_aCOMPETENCIAS DEPORTIVAS
653 _aCompetencia axiológica corporal
773 _gNo. 28 (2018), p. 87-97
_tLúdica pedagógica
856 4 _uhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/10651/7619
856 4 _uhttps://doi.org/10.17227/ludica.num28-10651
942 _cART-E
999 _c208790
_d208790