000 | 02010nab a2200205 b4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240920064531.0 | ||
008 | 220804c2018 ck fr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 |
_945537 _aRiaño Casallas, Wilson |
||
245 | 1 |
_aA propósito de la competencia axiológica corporal en educación física _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl presente artículo es resultado del proceso de reconocimiento y aproximación a lo que representa el diseño de una propuesta educativa. A manera de relato experiencial (expo facto, descriptivo), se busca mostrar la educación por competencias, en particular la competencia axiológica corporal, como posibilidad de articulación entre la justificación epistémica, las intenciones educativas y las acciones educativas del área. Para esto, se parte de una breve revisión del panorama histórico que incentivó el plan curricular nacional por competencias. Luego, se presenta el marco teórico de referencia, en el cual se explicita la relevancia de la competencia axiológica corporal con relación al cuidado de sí como eje transversal tomando la praxiología motriz como campo didáctico envolvente. Por último, se expresa la propuesta educativa implementada junto con algunas consideraciones finales que direccionarían a la educación física hacia un espacio-tiempo educativo que escape de la recurrente regulación normalizadora de aquellos que viven sus manifestaciones educativas. La propuesta se implementó en el Colegio Los Nogales, en el espacio académico de Educación Física durante el primer semestre del 2018. | |
650 | 4 |
_aEducación física _912884 |
|
650 | 2 |
_99833 _aCOMPETENCIAS DEPORTIVAS |
|
653 | _aCompetencia axiológica corporal | ||
773 |
_gNo. 28 (2018), p. 87-97 _tLúdica pedagógica |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/10651/7619 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.17227/ludica.num28-10651 | |
942 | _cART-E | ||
999 |
_c208790 _d208790 |