000 02386nab a2200253 a 4500
005 20240530063833.0
008 230301c2022 ck|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aJoaqui Robles, Darwin
_947990
100 1 _aOrtiz Granja, Dorys Noemy
_947991
245 1 0 _aImplicaciones de educar para la inclusividad en los espacios de educación superior
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 0 _aEn clave reflexiva, el presente artículo aborda la cuestión de la educación inclusiva con-siderando sus retos y desafíos para las Instituciones de Educación Superior. Se trata de un tema de suma importancia en el momento actual, ya que puede conducir a una revolución educativa e incluso social si se asume como una real aceptación de la diversidad a todo nivel. El texto inicia con el abordaje de la educación inclusiva considerando ciertas generalidades, para luego centrarse en una posible definición tanto desde el cumplimiento de los derechos, según la legislación propuesta en el país, como la consideración y atención a la diversidad. Se plantea la importancia de tener en cuenta la educación inclusiva en relación con los Objetivos del Desarrollo Sostenible planteados por la ONU, y potenciar su calidad para garantizar el acceso y la igualdad de oportunidades. Se avanza hacia la formulación de algunos principios que orienten la práctica de una verdadera educación inclusiva y se plantea la construcción de una epistemología apropiada considerando dimensiones políticas, epistémicas, sociológicas, antropológicas, ético-filosóficas, pedagógicas, didácticas y psicológicas. Como elemento final se analizan las condiciones necesarias para desarrollar la educación inclusiva, y entre ellas se destaca la formación de los docentes.
650 4 _97100
_aEducación inclusiva
650 4 _95002
_aIgualdad de oportunidades en educación
650 4 _aCalidad de la educación
_94684
650 4 _aEducación superior
_932
653 _aAcceso
773 0 _x2011-0731
_dColombia : Universidad Militar Nueva Granada, 2008-
_tAcademia y virtualidad
_gVol. 15, No. 2 (2022), p. 29-40
856 4 0 _uhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5676/5214
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.18359/ravi.4391
902 _aGloria Jiménez/010323
942 _cART-E
999 _c209230
_d209230