000 02596nab a2200241 a 4500
005 20240925065901.0
008 230301c2022 ck|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aSierra Perilla, Jorge Alberto
_948003
245 1 0 _aEstudio fenomenológico para el desarrollode competencias narrativas y digitales desde una nueva pedagogía
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 _aDesde hace varios años, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (tic) han incursionado en la educación de manera sistemática. Sin embargo, no en todas las instituciones educativas se realiza un aprovechamiento pedagógico y didáctico de ellas. Tal era el caso de una institución educativa distrital (Colegio Juana Escobar) de Bogotá, en la que, a pesar de contar con recursos tecnológicos suficientes, estos no eran integrados a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este artículo describe una investigación realizada en esa institución que se propuso hacer uso de la tecnología. Particularmente, se diseñó una estrategia didáctica mediada por las tic, orientada a desarrollar la competencia narrativa de los estudiantes por medio del cómic digital. La metodología tuvo dos momentos: diagnóstico inicial, en el que se emplearon recursos mixtos, como la estadística y la etnografía; y desarrollo, en el que se implementó la estrategia propuesta desde el enfoque hermenéutico educativo. Como resultado, se logró evidenciar que la educación de calidad mediada por las tic genera motivación y gusto en los estudiantes por aprender y crear. En este caso, eso se evidenció mediante su entusiasmo por conocer sobre los elementos esenciales de una narración, para diseñar y elaborar un cómic digital. Además, este ejercicio sirvió para desarrollar las competencias propias del área del lenguaje, y fortalecer las habilidades tecnológicas y colaborativas que la sociedad actual exige.
650 4 _aLiteratura
_95741
650 2 _aTecnologías de la información y comunicación
_921219
653 _aCiencias de la educación
653 _aCómic
653 _aCompetencias
773 0 _dColombia : Universidad Militar Nueva Granada, 2008-
_tAcademia y virtualidad
_x2011-0731
_gVol. 15, No. 2 (2022), p. 127-142
856 4 0 _uhttps://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5908/5221
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.18359/ravi.5908
902 _aGloria Jiménez/010323
942 _cART-E
999 _c209235
_d209235