000 | 02464nab a2200217 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230426135732.0 | ||
008 | 230303c2023 pn|ar|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aPérez Buelvas, Hernán Gabriel _948030 |
|
100 | 1 |
_aSeveriche Mendoza, Cristian Alfredo _948031 |
|
245 | 1 | 0 |
_aTendencias curriculares para afrontar los cambios de la sociedad actual _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | _aSe revisan las tendencias relacionadas al currículo escolar y las características de las tendencias curriculares contemporáneas, además se presentan algunas disposiciones curriculares determinadas por las problemáticas recientes del contexto mundial. Se inicia explicando el recorrido histórico que han tenido las tendencias curriculares contemporáneas, posteriormente se plantean cuatro interrogantes: ¿Cuáles son las tendencias curriculares contemporáneas? ¿Cuáles son las características del contexto actual a la que están respondiendo las tendencias curriculares? ¿Qué tendencias curriculares específicas responden a los desafíos de la sociedad de hoy? y ¿Cuáles son sus características? En respuesta a las dos primeras interrogantes se citan distintas tendencias curriculares contemporáneas desde la perspectiva de varios autores, posteriormente, respondiendo a la tercera interrogante se establecen las siguientes tendencias: descolonización del currículo, la flexibilidad curricular para una formación educativa multimodal, inclusiva y tecnológica, el enfoque por competencias, un aprendizaje para la vida, la inclusión de la educación socioemocional, el aprovechamiento del potencial de las tecnologías digitales en la educación, el enfoque curricular ecológico para un planeta dañado y la inclusión de la investigación y la innovación como ejes transversales del currículo; finalmente se detallan las definiciones, características y críticas de cada una en respuesta a la cuarta interrogante. | ||
653 | _aCirrículo escolar | ||
653 | _aContexto mundial | ||
653 | _aTendencias curriculares | ||
773 | 0 |
_dPanamá : Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación, 2013- _tAcción y reflexión educativa _x2644-3775 _gNo. 48 (2023), p. 112-125 |
|
856 | 4 | 0 | _uhttps://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/3468/2966 |
902 | _aGloria Jiménez/030323 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c209246 _d209246 |