000 02464nab a2200217 a 4500
005 20230426135732.0
008 230303c2023 pn|ar|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aPérez Buelvas, Hernán Gabriel
_948030
100 1 _aSeveriche Mendoza, Cristian Alfredo
_948031
245 1 0 _aTendencias curriculares para afrontar los cambios de la sociedad actual
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 _aSe revisan las tendencias relacionadas al currículo escolar y las características de las tendencias curriculares contemporáneas, además se presentan algunas disposiciones curriculares determinadas por las problemáticas recientes del contexto mundial. Se inicia explicando el recorrido histórico que han tenido las tendencias curriculares contemporáneas, posteriormente se plantean cuatro interrogantes: ¿Cuáles son las tendencias curriculares contemporáneas? ¿Cuáles son las características del contexto actual a la que están respondiendo las tendencias curriculares? ¿Qué tendencias curriculares específicas responden a los desafíos de la sociedad de hoy? y ¿Cuáles son sus características? En respuesta a las dos primeras interrogantes se citan distintas tendencias curriculares contemporáneas desde la perspectiva de varios autores, posteriormente, respondiendo a la tercera interrogante se establecen las siguientes tendencias: descolonización del currículo, la flexibilidad curricular para una formación educativa multimodal, inclusiva y tecnológica, el enfoque por competencias, un aprendizaje para la vida, la inclusión de la educación socioemocional, el aprovechamiento del potencial de las tecnologías digitales en la educación, el enfoque curricular ecológico para un planeta dañado y la inclusión de la investigación y la innovación como ejes transversales del currículo; finalmente se detallan las definiciones, características y críticas de cada una en respuesta a la cuarta interrogante.
653 _aCirrículo escolar
653 _aContexto mundial
653 _aTendencias curriculares
773 0 _dPanamá : Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación, 2013-
_tAcción y reflexión educativa
_x2644-3775
_gNo. 48 (2023), p. 112-125
856 4 0 _uhttps://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/3468/2966
902 _aGloria Jiménez/030323
942 _cART-E
999 _c209246
_d209246