000 02018nab a2200277 ab4500
003 UPN
005 20240925065901.0
008 230303c2023 mx qr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _948044
_aGarcía Pinilla, José Ignacio
100 _948045
_aRodríguez Jiménez, Olga Rosalba
100 _948046
_aOlarte Dussan, Fredy Andrés
245 _aApropiación docente compleja de las TIC en instituciones educativas dotadas con herramientas tecnológicas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 _aLa investigación buscó comprender el proceso de apropiación docente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las escuelas dotadas con herramientas tecnológicas, utilizando el modelo de apropiación de la tecnología (MAT) y la concepción piagetiana de complejidad analítica. Se realizaron grupos focales con los docentes de 82 instituciones públicas de educación secundaria. El corpus resultante se analizó bajo la perspectiva de la teoría fundamentada tomando como base los niveles de adopción, adaptación e integración de las TIC y rastreando diferencias en el proceso debido a la ubicación urbana o rural. Se concluye que los docentes se apropian de las TIC cuando comprueban que es una herramienta útil para su labor con los estudiantes, ya sea como forma de mejorar la comunicación con ellos, como forma de mejorar sus actividades docentes, o bien como forma de motivar a los estudiantes en el mediano o largo plazo.
650 2 _97340
_aEducación básica
650 2 _aTecnologías de la información y comunicación
_921219
653 _aCompetencias digitales
653 _aBrecha digital
653 _aComplejidad
653 _aFormación docente
773 _gVol. 45, no. 179 (2023), p. 37-54
_tPerfiles educativos
_x2448-6167
856 _uhttps://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/59798
902 _aLeonor Sotres/030323
942 _cART-E
999 _c209251
_d209251