000 | 02018nab a2200277 ab4500 | ||
---|---|---|---|
003 | UPN | ||
005 | 20240925065901.0 | ||
008 | 230303c2023 mx qr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 |
_948044 _aGarcía Pinilla, José Ignacio |
||
100 |
_948045 _aRodríguez Jiménez, Olga Rosalba |
||
100 |
_948046 _aOlarte Dussan, Fredy Andrés |
||
245 |
_aApropiación docente compleja de las TIC en instituciones educativas dotadas con herramientas tecnológicas _h[recurso electrónico en línea] |
||
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | _aLa investigación buscó comprender el proceso de apropiación docente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las escuelas dotadas con herramientas tecnológicas, utilizando el modelo de apropiación de la tecnología (MAT) y la concepción piagetiana de complejidad analítica. Se realizaron grupos focales con los docentes de 82 instituciones públicas de educación secundaria. El corpus resultante se analizó bajo la perspectiva de la teoría fundamentada tomando como base los niveles de adopción, adaptación e integración de las TIC y rastreando diferencias en el proceso debido a la ubicación urbana o rural. Se concluye que los docentes se apropian de las TIC cuando comprueban que es una herramienta útil para su labor con los estudiantes, ya sea como forma de mejorar la comunicación con ellos, como forma de mejorar sus actividades docentes, o bien como forma de motivar a los estudiantes en el mediano o largo plazo. | ||
650 | 2 |
_97340 _aEducación básica |
|
650 | 2 |
_aTecnologías de la información y comunicación _921219 |
|
653 | _aCompetencias digitales | ||
653 | _aBrecha digital | ||
653 | _aComplejidad | ||
653 | _aFormación docente | ||
773 |
_gVol. 45, no. 179 (2023), p. 37-54 _tPerfiles educativos _x2448-6167 |
||
856 | _uhttps://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/59798 | ||
902 | _aLeonor Sotres/030323 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c209251 _d209251 |