000 02345nab a2200229 a 4500
005 20240530063834.0
008 230306c2022 pn|ar|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aMurillo B., Ricardo A.
_948064
100 1 _aUgueto M., Martha G.
_948065
245 1 0 _aDiseño de un plan de formación por competencias. Aplicación procedimental
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 0 _aLa escasa integración educación-mercado laboral, se da por la no identificación de competencias laborales y perfiles de egreso, base del diseño curricular. El fin fue aplicar un procedimiento para el diseño de planes de formación por competencias en la carrera de Técnico Superior en Electricidad y Automatización Industrial (TSEAI) en Panamá. Mediante una investigación cualitativa, diseño de campo y documental, unidades de análisis: las ocupaciones que puede asumir dicho profesional, informantes: ocupantes con alto desempeño, jefes inmediatos y académicos relacionados. Como resultados, se obtuvieron los perfiles de competencias laborales para cada una de las cinco ocupaciones del TSEAI en total, cuarenta y seis competencias, entre específicas y genéricas. El perfil de egreso profesional del TSEAI, conformado por once competencias, normalizadas con su contexto de aplicación, comportamientos, indicadores de rendimiento, recursos, saberes y evidencias. Los tres ejes de formación, elemento de articulación del plan de formación, emergieron: conversión de energía, mantenimiento y control de procesos; finalmente, se identificaron los conocimientos y prácticas de formación, generando quince unidades curriculares. Como conclusión, la normalización es la parte del procedimiento donde la educación, orienta y brinda significado a lo obtenido desde el mercado laboral.
650 4 _99469
_aMercado laboral
650 4 _aEducación superior
_932
653 _aCompetencias
653 _aPrograma de formación
773 0 _tAcción y reflexión educativa
_dPanamá : Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación, 2013-
_x2644-3775
_gNo. 47 (2022), p. 61-82
856 4 0 _uhttps://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/2583/2336
902 _aGloria Jiménez/060323
942 _cART-E
999 _c209260
_d209260