000 | 02345nab a2200229 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240530063834.0 | ||
008 | 230306c2022 pn|ar|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aMurillo B., Ricardo A. _948064 |
|
100 | 1 |
_aUgueto M., Martha G. _948065 |
|
245 | 1 | 0 |
_aDiseño de un plan de formación por competencias. Aplicación procedimental _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | 0 | _aLa escasa integración educación-mercado laboral, se da por la no identificación de competencias laborales y perfiles de egreso, base del diseño curricular. El fin fue aplicar un procedimiento para el diseño de planes de formación por competencias en la carrera de Técnico Superior en Electricidad y Automatización Industrial (TSEAI) en Panamá. Mediante una investigación cualitativa, diseño de campo y documental, unidades de análisis: las ocupaciones que puede asumir dicho profesional, informantes: ocupantes con alto desempeño, jefes inmediatos y académicos relacionados. Como resultados, se obtuvieron los perfiles de competencias laborales para cada una de las cinco ocupaciones del TSEAI en total, cuarenta y seis competencias, entre específicas y genéricas. El perfil de egreso profesional del TSEAI, conformado por once competencias, normalizadas con su contexto de aplicación, comportamientos, indicadores de rendimiento, recursos, saberes y evidencias. Los tres ejes de formación, elemento de articulación del plan de formación, emergieron: conversión de energía, mantenimiento y control de procesos; finalmente, se identificaron los conocimientos y prácticas de formación, generando quince unidades curriculares. Como conclusión, la normalización es la parte del procedimiento donde la educación, orienta y brinda significado a lo obtenido desde el mercado laboral. |
650 | 4 |
_99469 _aMercado laboral |
|
650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
653 | _aCompetencias | ||
653 | _aPrograma de formación | ||
773 | 0 |
_tAcción y reflexión educativa _dPanamá : Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación, 2013- _x2644-3775 _gNo. 47 (2022), p. 61-82 |
|
856 | 4 | 0 | _uhttps://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/2583/2336 |
902 | _aGloria Jiménez/060323 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c209260 _d209260 |