000 | 02361nab a2200217 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240924065723.0 | ||
008 | 230306c2022 pn|ar|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aGordon Graell, Roberto Daniel _948086 |
|
245 | 1 |
_aInformática educativa, base para el desarrollo de una ciudadanía digital en Panamá _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | _aLa ciudadanía digital es una condición inherente al uso de sistemas virtuales en el proceso de transformación de la sociedad como producto de desarrollos tecnológicos en la ciencia digital. El concepto implica un conjunto de habilidades que permite a las personas acceso, uso diferenciado y voluntario de la información, plataformas digitales y demás herramientas tecnológicas. La brecha tecnológica como fenómeno negativo, de obligatoria superación, pues retrasa del desarrollo y creador de desigualdades sociales. Para lograr el cometido se requiere que la conducta digital del ciudadano abarque con un conjunto de dimensiones como son acceso, netiqueta, comunicación, educación, trabajo, entre otras. La investigación que se presenta es descriptiva, indaga la situación del ciudadano panameño ante estos elementos y las políticas del Estado para cerrar la brecha digital en la informática educativa en Panamá. Se analizaron datos estadísticos sobre determinantes del tema, producidos por organismos gubernamentales, instituciones internacionales y autores particulares, además de la oferta formativa digital laboral para los docentes universitarios presente en las plataformas educativas de cada institución. El estudio determinó progresividad en el uso de los canales digitales en el ejercicio de la cotidianidad de los ciudadanos y una debilidad en los programas de capacitación y apoyo para los docentes universitarios en materia digital. | ||
650 | 4 |
_aEducación _9682 |
|
650 | 2 |
_96734 _aInformática |
|
653 | _aBrecha digital | ||
653 | _aDesigualdad | ||
773 | 0 |
_x2644-3775 _dPanamá : Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación, 2013- _tAcción y reflexión educativa _gNo. 47 (2022), p. 238-261 |
|
856 | 4 | 0 | _uhttps://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/2591/2344 |
902 | _aGloria Jiménez/060323 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c209266 _d209266 |