000 02485nab a2200253 a 4500
005 20230427104210.0
008 230306c2021 pn|ar|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aBarrientos Illanes, Paulina Alejandra
_948092
100 1 _aRojas Retamal, Ximena Angélica
_948093
100 1 _aMozó Cabrera, Patricia Alejandra
_948094
100 1 _aPeine Grandón, Shila Scarlett
_948095
245 1 0 _aPropiedades psicométricas de instrumento que evalúa perfil de egreso de psicología, basado en evaluación auténtica
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 _aEl alcance de este estudio es instrumental y multimétodo. Tiene por objetivo (1) describir las evidencias psicométricas del instrumento de evaluación, rúbrica analítica, que evalúa el examen de licenciatura de la carrera de Psicología de la Universidad San Sebastián, y (2) evaluar su coherencia con el perfil de egreso y la perspectiva de evaluación auténtica que la sustenta. Los participantes fueron 188 estudiantes en la primera instancia y 237 en la segunda. Se analizaron las evidencias de validez basadas en la estructura interna, por medio de análisis factoriales exploratorios. La validez de contenido se investigó a través del estadístico Kappa y la confiabilidad mediante Alfa de Cronbach. Se concluye que la rúbrica analítica utilizada, evidencia integración del conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que moviliza el estudiante para actuar eficazmente ante las demandas de un determinado contexto, por lo que, al triangular la coherencia de estos con los resultados de aprendizaje y los propósitos de la evaluación, permite evaluar desempeños esperados del perfil de egreso de la carrera. Se demuestra que es posible obtener evidencias de validez y confiabilidad (.91) en instrumentos de respuestas pre construidas, considerando las diferencias esperables entre los juicios de los evaluadores, docentes de la comisión.
650 2 _914106
_aEvaluación
653 _aRúbrica analítica
653 _aValidez de constructo
653 _aValidez de contenido
773 0 _dPanamá : Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación, 2013-
_tAcción y reflexión educativa
_x2644-3775
_gNo. 46 (2021), p. 1-26
856 4 0 _uhttps://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/1959/1523
902 _aGloria Jiménez/060323
942 _cART-E
999 _c209268
_d209268