000 02179nab a2200241 a 4500
005 20240530063835.0
008 230307c2021 pn|ar|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aAraguás, Nuria
_948119
100 1 _aPonce Uribe, Ella
_948120
245 1 0 _aCompetencias de los profesores para la atención de los estudiantes con discapacidad en la Facultad de Bellas Artes - Universidad de Panamá
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 0 _aEste estudio indaga sobre la atención a los estudiantes con discapacidad en educación superior, realizado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá. El tipo de investigación es descriptiva y exploratoria; a partir de una muestra de 30 profesores (30.6% de la población de la facultad) y 11 estudiantes (100%) con discapacidad física, sensorial y trastorno mental encontrados en las carreras de Bellas Artes con especialización en Música y Artes Visuales. Se trabajó en base a encuestas aplicadas a profesores y estudiante con discapacidad utilizando una escala de Likert. Los resultados indican que los profesores no se sienten preparados para la atención de los estudiantes con discapacidad, existe una aceptación pasiva en dedicar parte de su tiempo en ajustar el currículum y se perciben dificultades para hacerlo. Como conclusión se considera necesario el desarrollo de estrategias institucionales, orientadas a facilitar el desarrollo de competencias docentes desde lo actitudinal para la educación inclusiva, que garantice los aprendizajes significativos en los estudiantes con discapacidad.
650 2 _aEstudiantes con discapacidad
_913659
650 4 _aEducación superior
_932
650 4 _97100
_aEducación inclusiva
653 _aCompetencias educativas
653 _aDocentes
773 0 _x2644-3775
_tAcción y reflexión educativa
_dPanamá : Instituto Centroamericano de Administración y Supervisión de la Educación, 2013-
_gNo. 46 (2021), p. 231-243
856 4 0 _uhttps://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/1969/1534
902 _aGloria Jiménez/070323
942 _cART-E
999 _c209278
_d209278