000 01909nab a2200265 b4500
005 20240920064136.0
008 230308c2022 mx qr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _948157
_aConde Miguélez, Jorge
100 _948158
_aGarcía Marín, Jorge
100 _948159
_aPacheco García, Laura
100 _948160
_aGarcía Vinuesa, Antonio
245 1 _aCuentos clásicos vs. cuentos actuales
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl cuento es uno de los recursos educativos más utilizados en las aulas de educación infantil. Con el objetivo de evaluar la adecuación de este tipo de literatura en contextos de coeducación, se presenta un estudio comparado desde una perspectiva de género. Se diseñó un instrumento de análisis de contenido exprofeso para comparar 40 cuentos (20 clásicos y 20 actuales) con el programa de análisis cualitativo Atlas.ti. Los resultados indican que siguen existiendo elementos sexistas en los cuentos que se utilizan en las aulas. No obstante, en la literatura infantil actual existe una evolución positiva hacia la equidad, ya que ahora presta mayor atención a la perspectiva de género, a la diversidad de tipologías familiares o a la igualdad en las tareas, lo cual marca una línea de evolución deseable, aunque todavía existen ciertos aspectos que no reflejan una imagen igualitaria. Se ofrecen recomendaciones para el aula de infantil. Perfiles educativos.
650 7 _919284
_aPatrimonio cultural
650 4 _aCuentos
_93090
650 4 _aEducación de niños
_95387
650 4 _914713
_aMasculinidad
653 _aEducación para la igualdad
773 _gVol. 44, no. 178 (2022)
_tPerfiles educativos
_x2448-6167
856 _uhttps://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/60494
902 _aLeonor Sotres/080323
942 _cART-E
999 _c209292
_d209292