000 | 02329nab a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230503135607.0 | ||
008 | 230310c2022 mx|tr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aHernández Trejo, Laura Amada _948240 |
|
100 | 1 |
_939211 _aLucio Gómez-Maqueo, María Emilia |
|
100 | 1 |
_aVega Pérez, Lizbeth Obdulia _948241 |
|
245 | 1 | 0 |
_aAdaptación del parenting stress index-4 short form en madres mexicanas de preescolares _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | _aLa escala Parenting Stress Index-4-Short Form (PSI-4-SF) es uno de los instrumentos más utilizados en la medición del estrés parental en el ámbito de la investigación sobre este tema. El propósito de este estudio fue analizar la estructura factorial y confiabilidad de una versión traducida y adaptada a la población mexicana. Los reactivos de la prueba fueron traducidos y adaptados al español, utilizando el procedimiento estándar de traducción y retraducción. Participaron voluntariamente 332 mujeres entre 18 y 51 años de edad (M=34.27 D.E.=7.34) que cumplieron los criterios de inclusión; quienes contestaron individualmente la escala en línea. Mediante Análisis Factorial Exploratorio, emergieron dos factores que explicaron el 50.26% de la varianza (KMO=.848): Factor I Distrés parental (33.26% de la varianza explicada, α ordinal= .822) y Factor II Malestar por el cuidado de los hijos (17% de la varianza explicada, α ordinal= .869). En esta adaptación solo se conservaron 20 de los 36 reactivos que constituyen la escala original. Con lo obtenido se plantea la posibilidad de una medición eficaz del estrés parental en madres de preescolares en población mexicana, lo que permite continuar con esta línea de investigación. | ||
650 | 2 |
_9722 _aMadres |
|
653 | _aEstrés parental | ||
653 | _aConfiabilidad | ||
653 | _aParenting Stress Index | ||
653 | _aValidez | ||
773 | 0 |
_x2007-4719 _tActa de investigación psicológica _dMéxico : Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, División de Investigación y Posgrado, 2011- _gVol. 12, no. 2 (2022), p. 5-15 |
|
856 | 4 | 0 | _uhttps://www.revista-psicologia.unam.mx/revista_aip/index.php/aip/article/view/435 |
902 | _aGloria Jiménez/100323 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c209311 _d209311 |