000 | 01938nab a2200241 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20241016063853.0 | ||
008 | 230313b2022 mx qr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 |
_948259 _aSánchez Álvarez, Iriana |
||
100 |
_948261 _aRodríguez Menéndez, Carmen |
||
245 | 1 | 3 |
_aLa construcción de las masculinidades en la escuela: _bun estudio etnográfico en 6º de primaria _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLos contextos escolares son lugares donde se negocian y construyen múltiples masculinidades y feminidades a través de las dinámicas de relación que se establecen en el grupo de iguales. En este artículo se muestran los resultados de una investigación sobre la construcción de las masculinidades en educación primaria. Para el estudio se realizó una etnografía escolar en un aula de 6º de primaria de una escuela urbana en Asturias (España). El trabajo de campo se llevó a cabo con 6 grupos de discusión y 12 entrevistas individuales. Los resultados confirman la existencia de distintas masculinidades que son reguladas a través del grupo de iguales, donde la masculinidad hegemónica se sitúa en la cúspide de la jerarquía de género. Además, otras masculinidades (subordinada, pretendiente, invisible) se construyen con relación a la hegemónica mediante un complejo y contradictorio proceso de negociación, caracterizado por evitar la confrontación con los chicos hegemónicos. Perfiles educativos. | |
650 | 2 |
_97340 _aEducación básica |
|
650 | 4 |
_aGénero _95712 |
|
650 | 4 |
_aInvestigación cualitativa _97104 |
|
650 | 2 |
_aEtnología _94794 |
|
653 | _aMasculinidad hegemónica | ||
773 |
_gVol. 44, no. 177 (2022), p. 26-38 _tPerfiles educativos _x2448-6167 |
||
856 | 4 | _uhttps://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/60280 | |
902 | _aLeonor Sotres/130323 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c209318 _d209318 |