000 01938nab a2200241 ab4500
005 20241016063853.0
008 230313b2022 mx qr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _948259
_aSánchez Álvarez, Iriana
100 _948261
_aRodríguez Menéndez, Carmen
245 1 3 _aLa construcción de las masculinidades en la escuela:
_bun estudio etnográfico en 6º de primaria
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLos contextos escolares son lugares donde se negocian y construyen múltiples masculinidades y feminidades a través de las dinámicas de relación que se establecen en el grupo de iguales. En este artículo se muestran los resultados de una investigación sobre la construcción de las masculinidades en educación primaria. Para el estudio se realizó una etnografía escolar en un aula de 6º de primaria de una escuela urbana en Asturias (España). El trabajo de campo se llevó a cabo con 6 grupos de discusión y 12 entrevistas individuales. Los resultados confirman la existencia de distintas masculinidades que son reguladas a través del grupo de iguales, donde la masculinidad hegemónica se sitúa en la cúspide de la jerarquía de género. Además, otras masculinidades (subordinada, pretendiente, invisible) se construyen con relación a la hegemónica mediante un complejo y contradictorio proceso de negociación, caracterizado por evitar la confrontación con los chicos hegemónicos. Perfiles educativos.
650 2 _97340
_aEducación básica
650 4 _aGénero
_95712
650 4 _aInvestigación cualitativa
_97104
650 2 _aEtnología
_94794
653 _aMasculinidad hegemónica
773 _gVol. 44, no. 177 (2022), p. 26-38
_tPerfiles educativos
_x2448-6167
856 4 _uhttps://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/60280
902 _aLeonor Sotres/130323
942 _cART-E
999 _c209318
_d209318