000 02401nab a2200241 a 4500
005 20240925070138.0
008 230313c2022 mx|tr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aRizo Martínez, Lucía Ester
_948260
100 1 _943552
_aSánchez Sosa, Juan José
245 1 _aFacilitadores de la violencia de pareja percibidos por víctimas y victimarios: estudio exploratorio en el contexto de la teoría del aprendizaje social
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 0 _aPocos estudios han documentado la percepción de víctimas y victimarios con respecto a los factores facilitadores e instigadores de la violencia de pareja. El objetivo del presente estudio fue evaluar la percepción de víctimas y victimarios de violencia de pareja con respecto a factores facilitadores e instigadores de la violencia. Participaron 27 víctimas de violencia de pareja con edades entre 18 y 71 años (media = 34.25) y 27 victimarios jurídicamente confirmados, con edades entre 19 y 62 años (media = 40), quienes respondieron un cuestionario integrado por una lista sobre factores facilitadores e instigadores de la violencia de pareja y de datos sociodemográficos. Ambos grupos coincidieron en señalar al estrés y consumo de sustancias como propiciadoras de violencia, así como a la madre de su pareja como instigadoras. El diseño de intervenciones para tratar o prevenir violencia de pareja requieren identificar los factores que la facilitan, incluyendo a las familias circundantes ya que podrían no sólo tolerar o justificar la violencia, sino incluso inducirla. Finalmente, se discuten algunas diferencias notorias entre perpetradores y víctimas respecto de otras variables propiciadoras de violencia en el contexto de la teoría del aprendizaje social.
650 4 _aViolencia
_97151
650 4 _96414
_aRelaciones de pareja
650 2 _924140
_aVíctimas de la violencia
650 4 _916308
_aAprendizaje social
653 _aVictinarios
773 0 _tActa de investigación psicológica
_x2007-4719
_dMéxico : Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, División de Investigación y Posgrado, 2011-
_gVol. 12, no. 2 (2022), p. 37-51
856 4 0 _uhttps://www.revista-psicologia.unam.mx/revista_aip/index.php/aip/article/view/442/455
902 _aGloria Jiménez/130323
942 _cART-E
999 _c209319
_d209319