000 | 02401nab a2200241 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240925070138.0 | ||
008 | 230313c2022 mx|tr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aRizo Martínez, Lucía Ester _948260 |
|
100 | 1 |
_943552 _aSánchez Sosa, Juan José |
|
245 | 1 |
_aFacilitadores de la violencia de pareja percibidos por víctimas y victimarios: estudio exploratorio en el contexto de la teoría del aprendizaje social _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | 0 | _aPocos estudios han documentado la percepción de víctimas y victimarios con respecto a los factores facilitadores e instigadores de la violencia de pareja. El objetivo del presente estudio fue evaluar la percepción de víctimas y victimarios de violencia de pareja con respecto a factores facilitadores e instigadores de la violencia. Participaron 27 víctimas de violencia de pareja con edades entre 18 y 71 años (media = 34.25) y 27 victimarios jurídicamente confirmados, con edades entre 19 y 62 años (media = 40), quienes respondieron un cuestionario integrado por una lista sobre factores facilitadores e instigadores de la violencia de pareja y de datos sociodemográficos. Ambos grupos coincidieron en señalar al estrés y consumo de sustancias como propiciadoras de violencia, así como a la madre de su pareja como instigadoras. El diseño de intervenciones para tratar o prevenir violencia de pareja requieren identificar los factores que la facilitan, incluyendo a las familias circundantes ya que podrían no sólo tolerar o justificar la violencia, sino incluso inducirla. Finalmente, se discuten algunas diferencias notorias entre perpetradores y víctimas respecto de otras variables propiciadoras de violencia en el contexto de la teoría del aprendizaje social. |
650 | 4 |
_aViolencia _97151 |
|
650 | 4 |
_96414 _aRelaciones de pareja |
|
650 | 2 |
_924140 _aVíctimas de la violencia |
|
650 | 4 |
_916308 _aAprendizaje social |
|
653 | _aVictinarios | ||
773 | 0 |
_tActa de investigación psicológica _x2007-4719 _dMéxico : Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, División de Investigación y Posgrado, 2011- _gVol. 12, no. 2 (2022), p. 37-51 |
|
856 | 4 | 0 | _uhttps://www.revista-psicologia.unam.mx/revista_aip/index.php/aip/article/view/442/455 |
902 | _aGloria Jiménez/130323 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c209319 _d209319 |