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040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
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100 _948266
_aPerales Escudero, Moisés Damián
100 _948269
_aRamos Díaz, Martín
100 _948273
_aSima Lozano, Eyder Gabriel
245 1 _aPrácticas subalternas sobre el sistema ortográfico entre estudiantes universitarios indígenas y no indígenas:
_bun estudio de literacidades académicas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 _aDesde una perspectiva decolonial y socioconstructivista, describimos prácticas de literacidad subalternas sobre las comillas entre estudiantes indígenas y no indígenas de dos instituciones de educación superior (IES) de Yucatán (México) en contextos distintos de conservación de la lengua y la cultura mayas. Mediante el constructo de concepciones, abordamos la conciencia de los participantes sobre las prácticas y los contextos de los eventos de literacidad que las construyeron. Recogimos las concepciones de 232 participantes mediante un cuestionario y las analizamos desde la fenomenografía y las literacidades académicas. Encontramos amplia presencia de prácticas subalternas, con diferencias entre las IES. Las prácticas privilegiadas parecen ser resistidas o consignadas al misterio en el contexto maya y en la educación preuniversitaria de ambos contextos. El contexto y no la autoadscripción indígena influye sobre las prácticas. Destacamos la necesidad de visibilizar y reflexionar críticamente sobre las prácticas subalternas y privilegiadas, desmontando la práctica institucional del misterio. Perfiles educativos.
653 _aSistema ortográfico
653 _aLiteracidades académicas
653 _aEstudiantes indígenas
653 _aFenomenografía
653 _aConcepciones de estudiante
773 _gVol. 44, no. 177 (2022) p. 39-57
_tPerfiles educativos
_x2448-6167
856 _uhttps://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/60078
902 _aLeonor Sotres/130323
942 _cART-E
999 _c209322
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