000 | 02168nab a2200253 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230313113534.0 | ||
008 | 230313c2022 mx qr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 |
_948266 _aPerales Escudero, Moisés Damián |
||
100 |
_948269 _aRamos Díaz, Martín |
||
100 |
_948273 _aSima Lozano, Eyder Gabriel |
||
245 | 1 |
_aPrácticas subalternas sobre el sistema ortográfico entre estudiantes universitarios indígenas y no indígenas: _bun estudio de literacidades académicas _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | _aDesde una perspectiva decolonial y socioconstructivista, describimos prácticas de literacidad subalternas sobre las comillas entre estudiantes indígenas y no indígenas de dos instituciones de educación superior (IES) de Yucatán (México) en contextos distintos de conservación de la lengua y la cultura mayas. Mediante el constructo de concepciones, abordamos la conciencia de los participantes sobre las prácticas y los contextos de los eventos de literacidad que las construyeron. Recogimos las concepciones de 232 participantes mediante un cuestionario y las analizamos desde la fenomenografía y las literacidades académicas. Encontramos amplia presencia de prácticas subalternas, con diferencias entre las IES. Las prácticas privilegiadas parecen ser resistidas o consignadas al misterio en el contexto maya y en la educación preuniversitaria de ambos contextos. El contexto y no la autoadscripción indígena influye sobre las prácticas. Destacamos la necesidad de visibilizar y reflexionar críticamente sobre las prácticas subalternas y privilegiadas, desmontando la práctica institucional del misterio. Perfiles educativos. | ||
653 | _aSistema ortográfico | ||
653 | _aLiteracidades académicas | ||
653 | _aEstudiantes indígenas | ||
653 | _aFenomenografía | ||
653 | _aConcepciones de estudiante | ||
773 |
_gVol. 44, no. 177 (2022) p. 39-57 _tPerfiles educativos _x2448-6167 |
||
856 | _uhttps://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/60078 | ||
902 | _aLeonor Sotres/130323 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c209322 _d209322 |