000 | 02537nab a2200229 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240419063843.0 | ||
008 | 230313c2023 cr|zr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aCunha de Paula, Sayonara _948268 |
|
100 | 1 |
_aFerreira Neto, Amarílio _948270 |
|
100 | 1 |
_aSarni, Mariana _948271 |
|
100 | 1 |
_aDos Santos, Wagner _948272 |
|
245 | 1 | 0 |
_aConcepciones formativas en programas de educación física en seis países de América Latina _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | 0 | _aLas demandas de la globalización han repercutido en todas las partes de la sociedad y se han generado diferentes reformas en la educación superior latinoamericana. El objetivo del artículo fue analizar la organización de las áreas de formación, la distribución de las asignaturas y las concepciones formativas de Programas de Estudios de los cursos de Educación Física de seis países latinoamericanos, a saber, Argentina (5), Chile (12), Colombia (5), México (3), Perú (2) y Uruguay (2). Desde un diseño comparativo, se caracterizó como una investigación cualitativa y exploratoria basada en el análisis documental. Las fuentes fueron compuestas por los Programas de Estudio de 29 cursos vigentes en 2020. Los resultados identificaron 49 áreas de formación, siendo las asignaturas de las áreas con mayor oferta las que señalaron las concepciones de Educación Física de los cursos: en Argentina, el foco fue en aspectos deportivos y biológicos; en Chile, Perú y Uruguay la centralidad de la formación se presentó en los aspectos pedagógicos de la Educación Física; en Colombia, hubo una diversidad formativa (humanística, biológica, motriz y deportiva); finalmente, en México, el predominio estuvo en la formación para el deporte. Se concluye que la diversidad de áreas de formación genera confusión conceptual en el campo de la Educación Física, por lo que se muestra la necesidad de establecer un estándar mínimo para estos Programas en el conjunto de países latinoamericanos estudiados, con el fin de reducir la disimilitud formativa en eses contextos. |
650 | 4 |
_aEducación física _912884 |
|
653 | _aAmérica Latina | ||
773 | 0 |
_x1409-4703 _dCosta Rica : Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigación en Educación, 2001 _tActualidades investigativas en educación _gVol. 23, no. 1 (2023), p. 1-34 |
|
856 | 4 | 0 | _uhttps://doi.org/10.15517/aie.v23i1.51620 |
902 | _aGloria Jiménez/130323 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c209323 _d209323 |