000 02537nab a2200229 a 4500
005 20240419063843.0
008 230313c2023 cr|zr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aCunha de Paula, Sayonara
_948268
100 1 _aFerreira Neto, Amarílio
_948270
100 1 _aSarni, Mariana
_948271
100 1 _aDos Santos, Wagner
_948272
245 1 0 _aConcepciones formativas en programas de educación física en seis países de América Latina
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 0 _aLas demandas de la globalización han repercutido en todas las partes de la sociedad y se han generado diferentes reformas en la educación superior latinoamericana. El objetivo del artículo fue analizar la organización de las áreas de formación, la distribución de las asignaturas y las concepciones formativas de Programas de Estudios de los cursos de Educación Física de seis países latinoamericanos, a saber, Argentina (5), Chile (12), Colombia (5), México (3), Perú (2) y Uruguay (2). Desde un diseño comparativo, se caracterizó como una investigación cualitativa y exploratoria basada en el análisis documental. Las fuentes fueron compuestas por los Programas de Estudio de 29 cursos vigentes en 2020. Los resultados identificaron 49 áreas de formación, siendo las asignaturas de las áreas con mayor oferta las que señalaron las concepciones de Educación Física de los cursos: en Argentina, el foco fue en aspectos deportivos y biológicos; en Chile, Perú y Uruguay la centralidad de la formación se presentó en los aspectos pedagógicos de la Educación Física; en Colombia, hubo una diversidad formativa (humanística, biológica, motriz y deportiva); finalmente, en México, el predominio estuvo en la formación para el deporte. Se concluye que la diversidad de áreas de formación genera confusión conceptual en el campo de la Educación Física, por lo que se muestra la necesidad de establecer un estándar mínimo para estos Programas en el conjunto de países latinoamericanos estudiados, con el fin de reducir la disimilitud formativa en eses contextos.
650 4 _aEducación física
_912884
653 _aAmérica Latina
773 0 _x1409-4703
_dCosta Rica : Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigación en Educación, 2001
_tActualidades investigativas en educación
_gVol. 23, no. 1 (2023), p. 1-34
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.15517/aie.v23i1.51620
902 _aGloria Jiménez/130323
942 _cART-E
999 _c209323
_d209323