000 | 01878nab a2200229 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240910064046.0 | ||
008 | 230314c2022 mx qr|p o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 |
_948292 _aLandini, Fernando |
||
245 | 1 |
_aFormación de extensionistas rurales latinoamericanos a partir de procesos de mentoría _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | _aLa extensión rural es una práctica compleja, lo que lleva a los extensionistas a recurrir a múltiples fuentes de conocimiento y aprendizaje. En contraste, los investigadores suelen poner el foco en la formación universitaria y en las capacitaciones en servicio. En este artículo se busca comprender cómo aprenden los extensionistas rurales a partir de procesos de mentoría y de la interacción con pares más experimentados. Se realizaron 68 entrevistas individuales y 18 grupales a extensionistas de Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala y Uruguay. Las prácticas observadas son diversas y no se encuentran institucionalizadas en ningún caso estudiado. La mentoría funciona a partir de observar modelos de rol (acompañamiento de campo a mentores), recomendaciones para guiar las prácticas, experimentación del nuevo rol y retroalimentación de pares, mentores y otros actores. Se requiere tomar conciencia de las dinámicas de mentoría informales, apoyarlas institucionalmente y formalizar programas de mentoría. Perfiles educativos. | ||
650 | 2 |
_aAgricultura _91809 |
|
653 | _aExtensión rural | ||
653 | _aMentoría | ||
653 | _aCompetencias profesionales | ||
653 | _aZona de desarrollo próximo | ||
773 |
_gVol. 44, no. 177 (2022), p. 78-95 _tPerfiles educativos _x2448-6167 |
||
856 | _uhttps://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/60465 | ||
902 | _aLeonor Sotres | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c209329 _d209329 |