000 01878nab a2200229 ab4500
005 20240910064046.0
008 230314c2022 mx qr|p o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _948292
_aLandini, Fernando
245 1 _aFormación de extensionistas rurales latinoamericanos a partir de procesos de mentoría
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 _aLa extensión rural es una práctica compleja, lo que lleva a los extensionistas a recurrir a múltiples fuentes de conocimiento y aprendizaje. En contraste, los investigadores suelen poner el foco en la formación universitaria y en las capacitaciones en servicio. En este artículo se busca comprender cómo aprenden los extensionistas rurales a partir de procesos de mentoría y de la interacción con pares más experimentados. Se realizaron 68 entrevistas individuales y 18 grupales a extensionistas de Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala y Uruguay. Las prácticas observadas son diversas y no se encuentran institucionalizadas en ningún caso estudiado. La mentoría funciona a partir de observar modelos de rol (acompañamiento de campo a mentores), recomendaciones para guiar las prácticas, experimentación del nuevo rol y retroalimentación de pares, mentores y otros actores. Se requiere tomar conciencia de las dinámicas de mentoría informales, apoyarlas institucionalmente y formalizar programas de mentoría. Perfiles educativos.
650 2 _aAgricultura
_91809
653 _aExtensión rural
653 _aMentoría
653 _aCompetencias profesionales
653 _aZona de desarrollo próximo
773 _gVol. 44, no. 177 (2022), p. 78-95
_tPerfiles educativos
_x2448-6167
856 _uhttps://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/60465
902 _aLeonor Sotres
942 _cART-E
999 _c209329
_d209329