000 | 03676nab a2200253 a 4500 | ||
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005 | 20240924070222.0 | ||
008 | 230314c2022 cr|zr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
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100 | 1 |
_aLhiam Vega Umaña _948299 |
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100 | 1 |
_aBarrantes Aguilar, Luz Elena _948300 |
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245 | 1 | 0 |
_aPercepción del estudiantado universitario sobre la virtualización de la enseñanza de la metodología de la investigación científica en la educación superior _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | 0 | _aLa pandemia del COVID-19 implicó la construcción y reconstrucción de los escenarios educativos, entre esos procesos se destaca la implementación de modalidades de educación distintas a la presencial tradicional. El objetivo del artículo fue analizar la incidencia de las variables edad, sexo y conocimientos previos en investigación en la percepción y preferencia del estudiantado frente a la modalidad presencial o virtual. La hipótesis de trabajo es que existe relación entre estas variables y la preferencia de la persona estudiante por una determinada modalidad de enseñanza. La virtualidad se entiende como el uso de herramientas tecnológicas, plataformas digitales y aulas virtuales en los procesos formativos. El estudio se basa en un enfoque cuantitativo, se ejecuta un diseño no experimental de tipo transversal con alcance correlacional. Se trabajó con una muestra de 295 personas estudiantes matriculadas en licenciatura durante el III ciclo, 2021 (setiembre – diciembre), en la sede central de la Universidad Florencio del Castillo (UCA), Cartago, Costa Rica. Los resultados indican que, en todos los casos, las personas estudiantes prefieren la modalidad virtual frente a la presencialidad, pero de las tres variables contrastadas: carrera, edad y género, únicamente la carrera a la que pertenecen mostró diferencias estadísticamente significativas sobre la preferencia. La mayoría de estas personas manifiesta tener muy poco o nulo conocimiento en investigación académica, aunque hayan realizado investigaciones en los cursos de sus carreras, y desconoce el modelo institucional para la elaboración de trabajos finales de graduación (TFG), modalidad tesis. Estas variables guardan una relación estadísticamente significativa con la carrera en la que se encuentran matriculadas. Por último, aproximadamente la mitad de las personas consultadas consideran que la comunicación recibida sobre estos temas por parte de sus carreras es muy mala o mala, lo que permite identificar un aspecto de mejora en la gestión de las carreras y en los procesos formativos vinculados con la investigación académica. Es importante indagar, en futuros estudios, estas variables desde un enfoque cualitativo para el caso del personal docente. Se concluye que la percepción del estudiantado universitario sobre la virtualización de la enseñanza de la metodología de la investigación es positiva. En ese marco, las variables edad, sexo y conocimientos previos sobre investigación no determinan su preferencia por la virtualidad. |
650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
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650 | 7 |
_917947 _aPercepción |
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650 | 4 |
_aEstudiantes _913250 |
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653 | _aEducación virtual | ||
653 | _aInvestigación académica | ||
773 | 0 |
_dCosta Rica : Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigación en Educación, 2001 _x1409-4703 _tActualidades investigativas en educación _gVol. 22, no. 3 (2022), p. 1-28 |
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856 | 4 | 0 | _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/50638/53293 |
856 | 4 | 0 | _uhttps://doi.org/10.15517/aie.v22i3.50638 |
902 | _aGloria Jiménez/140323 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c209333 _d209333 |