000 03676nab a2200253 a 4500
005 20240924070222.0
008 230314c2022 cr|zr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aLhiam Vega Umaña
_948299
100 1 _aBarrantes Aguilar, Luz Elena
_948300
245 1 0 _aPercepción del estudiantado universitario sobre la virtualización de la enseñanza de la metodología de la investigación científica en la educación superior
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 0 _aLa pandemia del COVID-19 implicó la construcción y reconstrucción de los escenarios educativos, entre esos procesos se destaca la implementación de modalidades de educación distintas a la presencial tradicional. El objetivo del artículo fue analizar la incidencia de las variables edad, sexo y conocimientos previos en investigación en la percepción y preferencia del estudiantado frente a la modalidad presencial o virtual. La hipótesis de trabajo es que existe relación entre estas variables y la preferencia de la persona estudiante por una determinada modalidad de enseñanza. La virtualidad se entiende como el uso de herramientas tecnológicas, plataformas digitales y aulas virtuales en los procesos formativos. El estudio se basa en un enfoque cuantitativo, se ejecuta un diseño no experimental de tipo transversal con alcance correlacional. Se trabajó con una muestra de 295 personas estudiantes matriculadas en licenciatura durante el III ciclo, 2021 (setiembre – diciembre), en la sede central de la Universidad Florencio del Castillo (UCA), Cartago, Costa Rica. Los resultados indican que, en todos los casos, las personas estudiantes prefieren la modalidad virtual frente a la presencialidad, pero de las tres variables contrastadas: carrera, edad y género, únicamente la carrera a la que pertenecen mostró diferencias estadísticamente significativas sobre la preferencia. La mayoría de estas personas manifiesta tener muy poco o nulo conocimiento en investigación académica, aunque hayan realizado investigaciones en los cursos de sus carreras, y desconoce el modelo institucional para la elaboración de trabajos finales de graduación (TFG), modalidad tesis. Estas variables guardan una relación estadísticamente significativa con la carrera en la que se encuentran matriculadas. Por último, aproximadamente la mitad de las personas consultadas consideran que la comunicación recibida sobre estos temas por parte de sus carreras es muy mala o mala, lo que permite identificar un aspecto de mejora en la gestión de las carreras y en los procesos formativos vinculados con la investigación académica. Es importante indagar, en futuros estudios, estas variables desde un enfoque cualitativo para el caso del personal docente. Se concluye que la percepción del estudiantado universitario sobre la virtualización de la enseñanza de la metodología de la investigación es positiva. En ese marco, las variables edad, sexo y conocimientos previos sobre investigación no determinan su preferencia por la virtualidad.
650 4 _aEducación superior
_932
650 7 _917947
_aPercepción
650 4 _aEstudiantes
_913250
653 _aEducación virtual
653 _aInvestigación académica
773 0 _dCosta Rica : Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigación en Educación, 2001
_x1409-4703
_tActualidades investigativas en educación
_gVol. 22, no. 3 (2022), p. 1-28
856 4 0 _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/50638/53293
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.15517/aie.v22i3.50638
902 _aGloria Jiménez/140323
942 _cART-E
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