000 02732nab a2200217 a 4500
005 20240530063836.0
008 230314c2022 cr|zr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aCordero Cordero, Teresita
_948302
245 1 0 _aMalestares y adaptaciones positivas de docentes de la Universidad de Costa Rica en tiempos de Pandemia por COVID-19
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 0 _aReconocer los malestares del personal docente generados por el confinamiento y las adaptaciones personales y familiares producto de las nuevas demandas laborales, en el marco de la pandemia 2020-2021, es el objetivo de este trabajo. El temor a la enfermedad, a la muerte, así como el confinamiento debidos al COVID-19 han generado en la población nacional e internacional una serie de afectaciones en la salud y en la vida cotidiana. La investigación cualitativa utilizó como herramienta de recolección de información la entrevista abierta y a profundidad, de once docentes de cinco unidades académicas o escuelas de formación de las Facultades de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR). Se definió como uno de los criterios de inclusión al personal docente que asumió de mejor manera el trabajo virtual, y a quienes manifestaron molestias o dificultades. El material transcrito fue codificado utilizando el paquete de análisis cualitativo Nvivo, de la siguiente manera: expresión de sentimientos generados por las circunstancias vividas, los arreglos y ajustes de la oficina en casa y las expresiones sobre el autocuidado y la autodisciplina. Los relatos describen la organización en el hogar, las afectaciones positivas y negativas de vivir con las restricciones sanitarias y las preocupaciones relacionadas con el estudiantado, así como las manifestaciones de cansancio, angustia, sedentarismo, miedo o temor, entre otros. Los cambios positivos benefician el trabajo académico, el ejercicio y la alimentación. La organización de las unidades académicas y el apoyo entre colegas son valorados positivamente. De esta manera, se comprueba la necesidad de cuidar no solo la salud física, sino también la salud mental.
650 4 _aEducación superior
_932
650 4 _aPandemia de COVID-19, 2020-
_xAspectos sociales
_946845
653 _aMalestar docente
653 _aAdaptación docente
773 0 _dCosta Rica : Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigación en Educación, 2001
_x1409-4703
_tActualidades investigativas en educación
_gVol. 22, no. 3 (2022), p. 1-33
856 4 0 _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/52112/53296
902 _aGloria Jiménez/140323
942 _cART-E
999 _c209336
_d209336