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005 | 20240530063836.0 | ||
008 | 230314c2022 cr|zr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
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100 | 1 |
_aCordero Cordero, Teresita _948302 |
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_aMalestares y adaptaciones positivas de docentes de la Universidad de Costa Rica en tiempos de Pandemia por COVID-19 _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | 0 | _aReconocer los malestares del personal docente generados por el confinamiento y las adaptaciones personales y familiares producto de las nuevas demandas laborales, en el marco de la pandemia 2020-2021, es el objetivo de este trabajo. El temor a la enfermedad, a la muerte, así como el confinamiento debidos al COVID-19 han generado en la población nacional e internacional una serie de afectaciones en la salud y en la vida cotidiana. La investigación cualitativa utilizó como herramienta de recolección de información la entrevista abierta y a profundidad, de once docentes de cinco unidades académicas o escuelas de formación de las Facultades de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR). Se definió como uno de los criterios de inclusión al personal docente que asumió de mejor manera el trabajo virtual, y a quienes manifestaron molestias o dificultades. El material transcrito fue codificado utilizando el paquete de análisis cualitativo Nvivo, de la siguiente manera: expresión de sentimientos generados por las circunstancias vividas, los arreglos y ajustes de la oficina en casa y las expresiones sobre el autocuidado y la autodisciplina. Los relatos describen la organización en el hogar, las afectaciones positivas y negativas de vivir con las restricciones sanitarias y las preocupaciones relacionadas con el estudiantado, así como las manifestaciones de cansancio, angustia, sedentarismo, miedo o temor, entre otros. Los cambios positivos benefician el trabajo académico, el ejercicio y la alimentación. La organización de las unidades académicas y el apoyo entre colegas son valorados positivamente. De esta manera, se comprueba la necesidad de cuidar no solo la salud física, sino también la salud mental. |
650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
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650 | 4 |
_aPandemia de COVID-19, 2020- _xAspectos sociales _946845 |
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653 | _aMalestar docente | ||
653 | _aAdaptación docente | ||
773 | 0 |
_dCosta Rica : Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigación en Educación, 2001 _x1409-4703 _tActualidades investigativas en educación _gVol. 22, no. 3 (2022), p. 1-33 |
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856 | 4 | 0 | _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/52112/53296 |
902 | _aGloria Jiménez/140323 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c209336 _d209336 |