000 02087nab a2200253 ab4500
005 20240426063920.0
008 230314c2022 mx qr|p o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _948312
_aBlanco Figueredo, Lázaro Liusvanys
100 _948313
_aArias Ortega, Katerin Elizabeth
245 1 _aPerspectiva decolonial de la evaluación escolar en contexto de diversidad social y cultural
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl artículo discute argumentos alternativos sobre la evaluación escolar en contexto de diversidad social y cultural, desde una perspectiva decolonial, como una forma de contrarrestar la concepción occidental de evaluación escolar en contextos indígenas e interculturales. Las preguntas que guían esta discusión tienen relación con identificar cuáles son los requerimientos metodológicos del proceso de evaluación escolar en contexto de diversidad social y cultural; y cuáles son las potencialidades metodológicas de la evaluación dialógica para la formación de personas en contexto de diversidad social y cultural. El artículo está fundamentado en un análisis de contenido de literatura académica de perspectiva intercultural referente a la evaluación escolar. La información recopilada y sistematizada se analiza con base en los referentes epistemológico, pedagógico y psicológico. Los principales resultados muestran la urgencia de sistematizar la comunicación dialógica como opción didáctica en los procesos de evaluación escolar en contexto de diversidad social y cultural. Perfiles educativos.
650 4 _aComunicación oral
_93602
653 _aDecolonialidad
653 _aEvaluación escolar
653 _aDiversidad social y cultural
653 _aEvaluación dialógica
653 _aContexto indígena
773 _gVol. 44, no. 177 (2022), p. 193-217
_tPerfiles educativos
_x2448-6167
856 _uhttps://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/60546
902 _aLeonor Sotres/140323
942 _cART-E
999 _c209340
_d209340