000 02816nab a2200253 a 4500
005 20240316063720.0
008 230315c2022 cr|zr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aVargas Solís, María Antonieta
_948319
100 1 _aChichilla Madrigal, Andrea María
_948320
245 1 0 _aCompetencias pedagógicas necesarias para la evaluación de las matemáticas: un estudio de caso durante la pandemia por COVID-19
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 0 _aEste artículo trata sobre un estudio cualitativo llevado a cabo por las investigadoras como requisito para obtener el grado de maestría en educación con énfasis en evaluación educativa, en un momento donde la educación costarricense se estaba impartiendo a distancia debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19. Como consecuencia nace la inquietud de investigar con el objetivo de identificar las competencias pedagógicas de las personas docentes para evaluar las matemáticas en el cuarto año de primaria en una escuela subvencionada. De esta manera, se diseña un estudio de caso en el que se utilizaron dos matrices de revisión documental, una para las Guías de Trabajo Autónomo, y otra para el Instrumento de Evaluacion Sumativa, así como un cuestionario cualitativo con preguntas cerradas y abiertas que se les aplicó a las dos personas docentes que impartieron matemáticas en el 2020 en ese centro educativo. Para el análisis de la información se llevó a cabo una triangulación entre las fuentes de información y se hizo un análisis temático. Los datos mostraron que las personas docentes son competentes únicamente en relación con la conceptualización de la heteroevaluación y la autoevaluación, así como la aplicación de esta última. Se concluyó que las personas docentes no son competentes en relación con el manejo del paradigma pragmático ni de la evaluación del proceso. También, muestran deficiencias técnicas en cuanto al diseño de los indicadores y construcción de instrumentos de evaluación. Sin embargo, son competentes en cuanto a la conceptualización y aplicación de la autoevaluación y la heteroevaluación.
650 4 _94298
_aEvaluación educativa
650 4 _aMatemáticas
_913035
650 7 _947015
_aEstudiantes de posgrado
_xInvestigación
653 _aPandemia por COVID-19
653 _aCompetencias pedagógicas
773 0 _x1409-4703
_dCosta Rica : Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigación en Educación, 2001
_tActualidades investigativas en educación
_gVol. 22, no. 3 (2022), p. 1-27
856 4 0 _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/50614/52438
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.15517/aie.v22i3.50614
902 _aGloria Jiménez/140323
942 _cART-E
999 _c209343
_d209343