000 | 02752nab a2200217 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240924070222.0 | ||
008 | 230317c2022 cr|tr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aIbarra-Vargas, Esteban Francisco _948375 |
|
245 | 1 | 0 |
_aNecesidades de capacitación de profesionales unidocentes costarricenses para el desarrollo del pensamiento científico en el estudiantado _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | 0 | _aEl propósito de este artículo fue presentar algunos de los principales resultados de un estudio realizado con profesionales unidocentes costarricenses, el cual se enfocó en diagnosticar sus necesidades de capacitación para fortalecer la mediación pedagógica en relación con el desarrollo del pensamiento científico de estudiantes de primaria. La recolección de datos se llevó a cabo durante el primer trimestre del año 2021. El enfoque metodológico utilizado fue el cualitativo de tipo descriptivo, en él se abordaron saberes relacionados con la mediación pedagógica y el desarrollo del pensamiento científico en la escuela unidocente, así como su importancia para el estudiantado y las comunidades rurales. Participó un grupo de treinta profesionales unidocentes, el cual completó una encuesta cualitativa a modo de diagnóstico. El instrumento fue validado por un equipo de seis personas expertas. El análisis de la información permitió contrastar los resultados con la teoría para identificar las necesidades de capacitación docente relacionadas con el objeto de estudio. Entre los principales resultados sobresale la necesidad de fortalecer los procesos de formación docente en cuanto a la educación rural, la unidocencia y el desarrollo de habilidades de pensamiento científico del estudiantado, tomando en consideración las disposiciones curriculares del Ministerio de Educación Pública. Aunado a ello, se resalta la trascendencia de formar a las personas profesionales unidocentes en cuanto a los siguientes aspectos relacionados con la mediación pedagógica: aprendizaje por proyectos, indagación científica e integración curricular, los cuales presentaron resultados variados en cuanto a su conocimiento, aplicación y necesidad de capacitación. |
650 | 4 |
_aEducación rural _99764 |
|
650 | 4 |
_aEducación primaria _91552 |
|
650 | 4 |
_aEstudiantes _913250 |
|
650 | 7 |
_aCiencia _2 _97469 |
|
773 | 0 |
_tActualidades investigativas en educación _x1409-4703 _dCosta Rica : Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigación en Educación, 2001 _gVol. 22, no. 2 (2022), p. 1-31 |
|
856 | 4 | 0 | _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/48843/50393 |
902 | _aGloria Jiménez/170323 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c209354 _d209354 |