000 01934nab a2200241 ab4500
005 20240925065902.0
008 230317c2022 mx qr p o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _948382
_aHevia, Felipe J.
100 _948383
_aVergara Lope, Samana
245 1 _aRezago de aprendizajes básicos y brecha digital en el contexto de COVID-19 en México
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl artículo pretende: 1) generar un diagnóstico sobre los niveles de lectura y matemáticas básicas; y 2) analizar las relaciones entre brecha digital y logro educativo. Se utilizan datos del proyecto Medición Independiente de Aprendizajes-MIA de noviembre de 2020. Participaron 267 sujetos, entre 3º y 6º de primaria, de una muestra intencional, en Xalapa, Veracruz. Se aplicaron instrumentos de lectura y matemáticas básicas; se creó un índice de brecha digital. En lectura, 60 por ciento pudo leer una historia simple y 46 por ciento pudo responder una pregunta de comprensión inferencial de segundo de primaria. En matemáticas, 91 por ciento pudo responder sumas simples, pero sólo 33 por ciento pudo resolver restas con acarreo de segundo de primaria. Se encontraron asociaciones significativas entre logro educativo y edad, grado escolar, clases adicionales y brecha digital. Se discute la necesidad de implementar cursos remediales para atender estas brechas y fomentar equidad educativa. Perfiles educativos.
650 4 _aLectura
_913351
650 4 _aMatemáticas
_913035
650 2 _aTecnologías de la información y comunicación
_921219
650 0 _948104
_aCOVID-19 (Enfermedad)
653 _aLogro académico
773 _gVol. 44, no. 176 (2022)
_tPerfiles educativos
_x2448-6167
856 _uhttps://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/60478
902 _aLeonor Sotres/170323
942 _cART-E
_2lcc
999 _c209357
_d209357