000 | 02073nab a2200277 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230317134227.0 | ||
008 | 230317b2022 mx qr p o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 |
_948391 _aRavanal Moreno, Eduardo |
||
100 |
_948392 _aRojas, Felipe |
||
100 |
_948393 _aFerrando, Miriam |
||
100 |
_948394 _aSánchez Laiz, Bernardita |
||
100 |
_948396 _aPalacios, Eugenia |
||
245 | 1 |
_aConocimiento didáctico de alfabetización inicial de una profesora principiante y una experimentada _h[recurso electrónico en línea] |
|
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl estudio explora el conocimiento didáctico de alfabetización inicial (CDC-ai) mediante un cuestionario de preguntas abiertas sobre la representación del contenido. Se analizaron las respuestas de dos profesoras de educación primaria, una principiante y otra experimentada, a través de redes sistémicas y mapas de conocimiento didáctico para tres ejes centrales de la alfabetización inicial: escritura, lectura y comunicación. Los resultados revelan que el conocimiento del contenido está integrado en el CDC-ai y que el conocimiento acerca de la evaluación está representado por afirmaciones generales, inespecíficas y escasamente vinculadas en el constructo de CDC explorado. El CDC-ai está caracterizado por un conocimiento declarativo, que es el conocimiento condicional menos referido. Sugerimos ampliar el trabajo investigativo con el profesorado de lenguaje sobre el CDC como un conocimiento personal que se construye y deconstruye en la reflexión sobre la enseñanza preactiva e interactiva de contenidos específicos. Perfiles educativos. | |
653 | _aConocimiento profesional | ||
653 | _aConocimiento didáctico | ||
653 | _aAlfabetización inicial | ||
653 | _aProfesores | ||
653 | _aEducación básica | ||
773 |
_gVol. 44, no. 176 (2022) _tPerfiles educatvos _x2448-6167 |
||
856 | _uhttps://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/59602 | ||
902 | _aLeonor Sotres/170323 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c209360 _d209360 |