000 02073nab a2200277 ab4500
005 20230317134227.0
008 230317b2022 mx qr p o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _948391
_aRavanal Moreno, Eduardo
100 _948392
_aRojas, Felipe
100 _948393
_aFerrando, Miriam
100 _948394
_aSánchez Laiz, Bernardita
100 _948396
_aPalacios, Eugenia
245 1 _aConocimiento didáctico de alfabetización inicial de una profesora principiante y una experimentada
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl estudio explora el conocimiento didáctico de alfabetización inicial (CDC-ai) mediante un cuestionario de preguntas abiertas sobre la representación del contenido. Se analizaron las respuestas de dos profesoras de educación primaria, una principiante y otra experimentada, a través de redes sistémicas y mapas de conocimiento didáctico para tres ejes centrales de la alfabetización inicial: escritura, lectura y comunicación. Los resultados revelan que el conocimiento del contenido está integrado en el CDC-ai y que el conocimiento acerca de la evaluación está representado por afirmaciones generales, inespecíficas y escasamente vinculadas en el constructo de CDC explorado. El CDC-ai está caracterizado por un conocimiento declarativo, que es el conocimiento condicional menos referido. Sugerimos ampliar el trabajo investigativo con el profesorado de lenguaje sobre el CDC como un conocimiento personal que se construye y deconstruye en la reflexión sobre la enseñanza preactiva e interactiva de contenidos específicos. Perfiles educativos.
653 _aConocimiento profesional
653 _aConocimiento didáctico
653 _aAlfabetización inicial
653 _aProfesores
653 _aEducación básica
773 _gVol. 44, no. 176 (2022)
_tPerfiles educatvos
_x2448-6167
856 _uhttps://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/59602
902 _aLeonor Sotres/170323
942 _cART-E
999 _c209360
_d209360