000 02483nab a2200253 a 4500
005 20241109063738.0
008 230321c2022 cr|tr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aWashburn Madrigal, Stephanie
_948412
100 1 _aChaves Salas, Lupita
_948413
100 1 _aValverde-Hernández, Melissa Edith
_948414
100 1 _aPáez Cerdas, Wendy
_948415
245 1 3 _aLa educación en valores y en derechos humanos en la formación de docentes en la Universidad de Costa Rica
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 0 _aEste artículo presenta los resultados de la investigación llamada “La educación en valores y derechos humanos en los planes de estudio para la formación de docentes en la Universidad de Costa Rica”, cuyo objetivo principal pretendía analizar la incorporación de la educación en valores y derechos humanos en los planes de estudio para la formación de docentes. Con el fin de abordar dicho objetivo, se planteó una metodología desde un método mixto de investigación y se utilizaron como técnicas para la recolección de la información, el cuestionario y el grupo focal, dirigidos al estudiantado y al profesorado de las carreras de Educación de la Universidad de Costa Rica. Los resultados muestran que, aunque varios contenidos en derechos humanos y valores están presentes en los currículos para la formación de docentes, tanto de manera implícita como explícita, estos se deben fortalecer. Se establece la urgente necesidad de incluir contenidos específicos de valores y derechos humanos en la formación docente y de revisar los planes de estudios, ofrecer cursos específicos sobre derechos humanos en las carreras, capacitar a los docentes universitarios, transversalizar el currículo con el eje derechos humanos y valores, propiciar un mayor contacto del estudiantado con las diversas realidades mediante observaciones y prácticas y analizar las conductas propias sobre el tema.
650 4 _aDerechos humanos
_95797
650 4 _aValores
_9308
650 4 _aEducación superior
_932
653 _aFormación docente
773 0 _dCosta Rica : Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigación en Educación, 2001
_x1409-4703
_tActualidades investigativas en educación
_g Vol. 22, no. 2 (2022), p. 1-34
856 4 0 _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/48924/50661
902 _aGloria Jiménez/210323
942 _cART-E
999 _c209367
_d209367