000 | 02483nab a2200253 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20241109063738.0 | ||
008 | 230321c2022 cr|tr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aWashburn Madrigal, Stephanie _948412 |
|
100 | 1 |
_aChaves Salas, Lupita _948413 |
|
100 | 1 |
_aValverde-Hernández, Melissa Edith _948414 |
|
100 | 1 |
_aPáez Cerdas, Wendy _948415 |
|
245 | 1 | 3 |
_aLa educación en valores y en derechos humanos en la formación de docentes en la Universidad de Costa Rica _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | 0 | _aEste artículo presenta los resultados de la investigación llamada “La educación en valores y derechos humanos en los planes de estudio para la formación de docentes en la Universidad de Costa Rica”, cuyo objetivo principal pretendía analizar la incorporación de la educación en valores y derechos humanos en los planes de estudio para la formación de docentes. Con el fin de abordar dicho objetivo, se planteó una metodología desde un método mixto de investigación y se utilizaron como técnicas para la recolección de la información, el cuestionario y el grupo focal, dirigidos al estudiantado y al profesorado de las carreras de Educación de la Universidad de Costa Rica. Los resultados muestran que, aunque varios contenidos en derechos humanos y valores están presentes en los currículos para la formación de docentes, tanto de manera implícita como explícita, estos se deben fortalecer. Se establece la urgente necesidad de incluir contenidos específicos de valores y derechos humanos en la formación docente y de revisar los planes de estudios, ofrecer cursos específicos sobre derechos humanos en las carreras, capacitar a los docentes universitarios, transversalizar el currículo con el eje derechos humanos y valores, propiciar un mayor contacto del estudiantado con las diversas realidades mediante observaciones y prácticas y analizar las conductas propias sobre el tema. |
650 | 4 |
_aDerechos humanos _95797 |
|
650 | 4 |
_aValores _9308 |
|
650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
653 | _aFormación docente | ||
773 | 0 |
_dCosta Rica : Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigación en Educación, 2001 _x1409-4703 _tActualidades investigativas en educación _g Vol. 22, no. 2 (2022), p. 1-34 |
|
856 | 4 | 0 | _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/48924/50661 |
902 | _aGloria Jiménez/210323 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c209367 _d209367 |