000 01967nab a2200253 ab4500
005 20230321141029.0
008 230321c2022 mx qr p o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 _948436
_aPino Yancovic, Mauricio
100 _948437
_aAhumada, Luis
245 1 3 _aLa indagación colaborativa:
_buna metodología para desarrollar aprendizajes en red
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este artículo se describe la implementación de la metodología de indagación colaborativa en red (ICR). Específicamente, se da cuenta del trabajo realizado con directivos escolares de dos redes de una comuna, con un total de 21 establecimientos educacionales de educación básica. La indagación colaborativa se realizó mediante un proceso cíclico de tres fases: identificación de desafíos compartidos; indagación y acción; reflexión y monitoreo. Mediante el análisis de contenido se analizaron los proyectos de indagación colaborativa elaborados por los equipos educa­tivos. Los resultados muestran que el trabajo en red ha permitido desa­rrollar las habilidades de liderazgo, aprendizaje profesional y análisis de datos necesarias para la conformación de comunidades de aprendizaje. Especialmente valiosos para los participantes son aquellos proyectos que involucran acciones comunes entre distintos establecimientos orientadas a la innovación y al mejoramiento escolar. Perfiles educativos
650 4 _93026
_aLiderazgo educativo
653 _aComunidades profesionales de aprendizaje
653 _aDesarrollo organizacional
653 _aIndagación colaborativa
653 _aOrganizaciones educativas
653 _aRedes educativas
773 _gVol. 44, no. 175 (2022), p. 62-78
_tPerfiles educativos
_x2448-6167
856 _uhttps://perfileseducativos.unam.mx/iisue_pe/index.php/perfiles/article/view/60049
902 _aLeonor Sotres/210323
942 _cART-E
999 _c209373
_d209373