000 02570nab a2200253 a 4500
005 20230516104309.0
008 230321c2022 cr|tr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aFlores-Lueg, Carolina
_948438
100 1 _aAlvarado Retamal, Tania
_948439
100 1 _aGutiérrez Oyarce, Tannia Belén
_948440
100 1 _aMedel Lillo, Sandra Patricia
_948441
245 1 0 _aSaberes pedagógicos para la enseñanza infantil desde la perspectiva de personas educadoras de infantes
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 0 _aEn este artículo se presentan los resultados de un estudio sobre las significaciones que las educadoras de infantes les otorgan a los saberes profesionales y pedagógicos que sustentan su labor docente y le dan sentido a sus prácticas de enseñanza. La investigación se situó desde un paradigma interpretativo, con una metodología cualitativa y el método fenomenológico hermenéutico. Fue desarrollada en el año 2020 con la participación de siete educadoras incluidas intencionalmente según criterios previamente definidos y su disponibilidad, quienes desempeñan su labor en establecimientos escolares ubicados en la Región de Ñuble, Chile. Como técnica de producción de información se empleó la entrevista semiestructurada, y el análisis de los datos se realizó por medio de un proceso de categorización mixta (deductiva e inductiva). Desde la perspectiva deductiva, la categoría central para el análisis fue “saberes profesionales” y, desde la perspectiva inductiva, “saberes experienciales adquiridos sobre la enseñanza” y “procesos de reflexión docente”. Se consideró la triangulación intersujetos como procedimiento para garantizar la credibilidad de la información. Los principales resultados evidencian que, para las educadoras, los saberes pedagógicos representan el cimiento de su identidad profesional, cuya dimensión experiencial se constituye en el principal marco referencial sobre el cual resuelven emocional e intuitivamente las situaciones de enseñanza.
653 _aEducación infantil
653 _aPrácticas docentes
653 _aEnseñanza
653 _aSaberes docentes
773 0 _dCosta Rica : Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigación en Educación, 2001
_x1409-4703
_tActualidades investigativas en educación
_g Vol. 22, no. 1 (2022), p. 1-33
856 4 0 _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/47433/48787
902 _aGloria Jiménez/210323
942 _cART-E
999 _c209374
_d209374