000 02778nab a2200253 a 4500
005 20240924070936.0
008 230322c2022 cr|tr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aPérez-García, Irene Altagracia
_948458
100 1 _aPlasencia-Peralta, Winny
_948459
245 1 0 _aAnálisis de propuestas curriculares dominicanas para lectoescritura inicial de la población estudiantil con necesidades específicas de apoyo educativo
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 0 _aEsta investigación se enmarca en el paradigma de la educación inclusiva. Para cumplir con este derecho, el Ministerio de Educación (MINERD) propone una serie de ajustes curriculares individualizados (ACI) con la intención de favorecer la inclusión de la población estudiantil con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) que asiste a escuelas regulares para adquirir las competencias necesarias en su desarrollo integral. Se examinó cuán alineados están el Diseño Curricular dominicano y las guías de ACI con respecto a la evidencia recopilada acerca de la lectoescritura inicial (LEI) en la población estudiantil con NEAE. Para la realización de este estudio de tipo cualitativo de corte transversal y de carácter descriptivo, se realizó una revisión bibliográfica, luego se determinaron los documentos que se analizaron mediante un árbol de categorías. Con la finalidad de complementar este proceso, se realizaron 13 entrevistas semiestructuradas a las personas encargadas de la creación y difusión de las guías en cuestión, los datos fueron procesados en MAXQDA 2020, por último, se trianguló la información. El levantamiento de datos ocurrió durante el primer cuatrimestre del año 2021. No en todos los documentos, objeto del estudio, están presentes las categorías de análisis, y las guías de ajustes curriculares no abordan la adquisición de la LEI en la población con NEAE. El estudio concluye que los documentos se corresponden parcialmente con lo planteado por la evidencia y que se requiere una propuesta de ajustes curriculares que responda a las necesidades específicas de la población infantil.
650 4 _aAlfabetización (Educación)
_91831
650 2 _97340
_aEducación básica
650 2 _96118
_aNecesidades educativas especiales
650 4 _aLectura
_913351
650 4 _aEscritura
_913353
653 _aGuía de estudios
773 0 _x1409-4703
_dCosta Rica : Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigación en Educación, 2001
_tActualidades investigativas en educación
_gVol. 22, no. 1 (2022), p. 1-26
856 4 0 _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/49072/49072
902 _aGloria Jiménez/220323
942 _cART-E
999 _c209384
_d209384