000 | 02747nab a2200229 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240924063920.0 | ||
008 | 230322c2022 cr|tr|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aRodríguez, Nuria Macarena _948461 |
|
245 | 1 | 0 |
_aEstrategias para la inclusión de estudiantes indígenas en la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Argentina _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | 0 | _aEste artículo analiza las estrategias de inclusión de estudiantes indígenas en la Universidad Nacional de Salta (Salta, Argentina) a partir de una política educativa institucional; a saber, el proyecto de Tutorías con Estudiantes de Pueblos Originarios. El estudio contempla las estrategias de permanencia y retención en dicho proyecto. Se decide abordar esta política educativa porque se le considera una experiencia que contribuye a cuestionar el Modelo Civilizatorio Moderno Colonial y avanzar hacia una inclusión intercultural en las universidades nacionales argentinas. La investigación se realizó desde una lógica cualitativa y consistió en un estudio de caso con enfoque etnográfico. La información que se analiza se obtuvo mediante observaciones participantes y entrevistas orientadas a la narrativa autobiográfica. El trabajo de campo se realizó durante el período comprendido entre los años 2016 y 2019. La investigación realizada permitió identificar tres ejes centrales en las estrategias de inclusión de estudiantes indígenas en la Universidad Nacional de Salta: la reivindicación de la identidad indígena como estrategia de permanencia; los aspectos formativos como estrategia de retención; y los lazos afectivos como estrategias de retención y permanencia. El análisis de estos tres ejes, así como de las expectativas a futuro de quienes conforman los espacios de tutorías permiten reconocer cómo estos últimos posibilitan tejidos de contención que se constituyen en experiencias de inclusión intercultural. Sin embargo, esta característica no puede, todavía, generalizarse a toda la Universidad, ya que no se evidencian, por fuera del Proyecto analizado, esfuerzos por incluir al estudiantado indígena en la UNSa en términos interculturales. |
650 | 4 |
_97100 _aEducación inclusiva |
|
650 | 4 |
_aEducación intercultural _94812 |
|
650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
653 | _aPoblación indígena | ||
653 | _aUniversidad | ||
773 | 0 |
_tActualidades investigativas en educación _dCosta Rica : Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigación en Educación, 2001 _x1409-4703 _gVol. 22, no. 1 (2022), p. 1-35 |
|
856 | 4 | 0 | _uhttps://doi.org/10.15517/aie.v22i1.49069 |
902 | _aGloria Jiménez/220323 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c209385 _d209385 |