000 02747nab a2200229 a 4500
005 20240924063920.0
008 230322c2022 cr|tr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aRodríguez, Nuria Macarena
_948461
245 1 0 _aEstrategias para la inclusión de estudiantes indígenas en la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Argentina
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 0 _aEste artículo analiza las estrategias de inclusión de estudiantes indígenas en la Universidad Nacional de Salta (Salta, Argentina) a partir de una política educativa institucional; a saber, el proyecto de Tutorías con Estudiantes de Pueblos Originarios. El estudio contempla las estrategias de permanencia y retención en dicho proyecto. Se decide abordar esta política educativa porque se le considera una experiencia que contribuye a cuestionar el Modelo Civilizatorio Moderno Colonial y avanzar hacia una inclusión intercultural en las universidades nacionales argentinas. La investigación se realizó desde una lógica cualitativa y consistió en un estudio de caso con enfoque etnográfico. La información que se analiza se obtuvo mediante observaciones participantes y entrevistas orientadas a la narrativa autobiográfica. El trabajo de campo se realizó durante el período comprendido entre los años 2016 y 2019. La investigación realizada permitió identificar tres ejes centrales en las estrategias de inclusión de estudiantes indígenas en la Universidad Nacional de Salta: la reivindicación de la identidad indígena como estrategia de permanencia; los aspectos formativos como estrategia de retención; y los lazos afectivos como estrategias de retención y permanencia. El análisis de estos tres ejes, así como de las expectativas a futuro de quienes conforman los espacios de tutorías permiten reconocer cómo estos últimos posibilitan tejidos de contención que se constituyen en experiencias de inclusión intercultural. Sin embargo, esta característica no puede, todavía, generalizarse a toda la Universidad, ya que no se evidencian, por fuera del Proyecto analizado, esfuerzos por incluir al estudiantado indígena en la UNSa en términos interculturales.
650 4 _97100
_aEducación inclusiva
650 4 _aEducación intercultural
_94812
650 4 _aEducación superior
_932
653 _aPoblación indígena
653 _aUniversidad
773 0 _tActualidades investigativas en educación
_dCosta Rica : Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigación en Educación, 2001
_x1409-4703
_gVol. 22, no. 1 (2022), p. 1-35
856 4 0 _uhttps://doi.org/10.15517/aie.v22i1.49069
902 _aGloria Jiménez/220323
942 _cART-E
999 _c209385
_d209385