000 | 03320nab a2200217 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20230516114426.0 | ||
008 | 230322c2022 cr||r|p|o|||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
100 | 1 |
_aSalgado Torres, Mariluz _948465 |
|
245 | 1 | 0 |
_aFactores de éxito en la enseñanza de comprensión lectora en la educación remota de emergencia (ERT) _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso libre | |
520 | 3 | 0 | _aEl cierre masivo de las escuelas como medida de contención del COVID-19 obligó a la adopción de modalidades de educación remota de emergencia (ERT) durante el año 2020. A pesar de la relevancia de dichas nuevas modalidades de educación, las investigaciones alrededor de las condiciones que aseguran el éxito de estas en la enseñanza es limitado, particularmente, en países centroamericanos. El objetivo del presente artículo fue identificar los factores de éxito para la enseñanza de comprensión lectora en modalidades de educación remota de emergencia en los terceros grados de tres escuelas hondureñas y tres escuelas nicaragüenses, dos escuelas urbanas y una escuela rural de Nicaragua; asi como dos escuelas urbanas y una escuela rural de Honduras beneficiadas por una organización sin fines de lucro durante la pandemia del COVID-19. El abordaje metodológico es cualitativo-exploratorio. La muestra está compuesta por dieciocho personas de tres escuelas hondureñas y tres escuelas nicaragüenses, además de siete personas expertas locales. La distribución de la muestra por país es la siguiente: 3 docentes, 3 directores y 4 madres de familia en Honduras; y 2 docentes, 3 directores y 4 madres y 1 padre de familia en Nicaragua.Se emplearon entrevistas semiestructuradas y método Delphi de tres rondas interactivas. Los resultados de esta investigación identificaron los siguientes factores de éxito: i) apoyo emocional y psicológico a docentes y estudiantado; ii) diseño instruccional flexible a la heterogeneidad de los hogares; iii) facilitación de interacción estudiante-docente enfocada en el acompañamiento; iv) comunicación regular entre docentes y padres y madres de familia; v) acompañamiento parental desde el hogar; vi) capacitaciones a madres y a padres de familia y vii) capacitaciones a docentes. Estos hallazgos amplían el cuerpo de conocimientos sobre ERT y enseñanza de comprensión lectora, validando un marco de referencia a las realidades de Honduras y Nicaragua. Para los factores de éxito identificados con hallazgos no concluyentes se requiere de mayor investigación. De igual forma, futuras investigaciones son importantes para demostrar el efecto de estos factores de éxito en la enseñanza de comprensión lectora en diversos contextos y realidades; así como analizar su compleja interrelación. |
650 | 2 |
_95218 _aEducación en línea (Internet) |
|
650 | 2 |
_97340 _aEducación básica |
|
650 | 4 |
_91537 _aComprensión lectora |
|
653 | _aEducación remota de emergencia | ||
773 | 0 |
_tActualidades investigativas en educación _x1409-4703 _dCosta Rica : Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigación en Educación, 2001 _gVol. 22, no. 1 (2022), p. 1-33 |
|
856 | 4 | 0 | _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/49073/49191 |
902 | _aGloria Jiménez/220323 | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c209388 _d209388 |