000 02036nab a2200241 a 4500
005 20230610063839.0
008 230323c2022 sp|fr|p|o|||| 00| 0 spa d
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
100 1 _aMontalvo Castro, Jorge Andrés
_948513
100 1 _aMartos Castañeda, Néstor
_948514
245 1 0 _aDiseño de cuentos ilustrados y atención lectora infantil: el caso de la aplicación y biblioteca digital Correpalabras
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 0 _aCorrepalabras es una aplicación de lectura infantil que incluye una biblioteca de cuentos cortos. Se caracteriza por combinar imágenes fijas con textos en movimiento, cuya velocidad puede ser regulada por cada usuario según su capacidad lectora. En este artículo se evalúa la influencia de este formato en la atención lectora y se analiza las relaciones entre el texto y la imagen en los cuentos de la biblioteca. La metodología incluye observaciones de experiencias individuales de lectura en segundo grado de primaria y una clasificación de las funciones que cumplen las ilustraciones en los cuentos publicados. Los resultados muestran que el formato genera un alto nivel de atención lectora, enfocada principalmente en el texto en movimiento. En los cuentos de la biblioteca, las ilustraciones cumplen una función complementaria, descriptiva y narrativa. La principal conclusión es que Correpalabras es una innovación digital que conserva y potencia algunas cualidades importantes de la tradición analógica de los cuentos impresos.
650 4 _aCuentos
_93090
650 2 _aIlustraciones de libros
_921565
650 2 _aBibliotecas digitales
_9296
650 4 _98528
_aAtención
653 _aAplicaciones de lectura
773 0 _tAlabe
_x2171-9624
_dEspaña : Universidad de Almería y Red Internacional de Universidades Lectoras, 2010-
_gNo. 26 (2022), p. 1-15
856 4 0 _uhttps://ojs.ual.es/ojs/index.php/alabe/article/view/7787/7053
902 0 _aGloria Jiménez/230323
942 _cART-E
999 _c209415
_d209415